• Política El PSOE presenta 445 enmiendas para corregir unos presupuestos de Canarias que cree orientados para los ricos

    29/11/2024 | 07:35   |   Redacción 

    El PSOE presenta 445 enmiendas para corregir unos presupuestos de Canarias que cree orientados para los ricos

    El portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, ha asegurado que estos segundos presupuestos del Gobierno de CC y PP, apoyado por ASG y AHI, son los más enmendados de la historia.


    El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha anunciado este jueves que ha presentado 445 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos autonómicos de 2025, para tratar de corregir unas cuentas públicas que, según los socialistas, consolidan la desigualdad y favorecen fiscalmente al 10% de la población, que acumula el 60% de la riqueza.

    En total, son 358 millones de euros el gasto que propone reordenar el PSOE con sus enmiendas, a los que se podrían añadir otros 250 millones de euros como mínimo si saliera adelante su propuesta para que los turistas foráneos paguen un impuesto por pernoctación, con vistas a que contribuyan como lo hacen los canarios al sostenimiento de las infraestructuras y servicios que utilizan.

    El portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, ha asegurado que estos segundos presupuestos del Gobierno de CC y PP, apoyado por ASG y AHI, son los más enmendados de la historia.

    Estas cuentas, según Franquis, llegan en un momento en el que Canarias sigue creciendo por encima de la media nacional y la mayoría de los indicadores económicos son positivos, salvo uno que depende directamente del Gobierno de Canarias: la inversión pública.

    La inversión pública en Canarias se reduce en un 32%, mientras que la administración del Estado y los ayuntamientos aumentan su inversión, ha asegurado el portavoz.

    Para Franquis, los presupuestos de 2025 propuestos por el Gobierno de Canarias consolidan la desigualdad y los recortes del año anterior, limitan los servicios esenciales, como sanidad, educación y políticas de bienestar, y frenan el desarrollo de las islas.

    “No hay incrementos significativos en estas áreas críticas”, ha afirmado Franquis, mientras las enmiendas del PSOE defienden mejorar la formación del capital humano, especialmente en la transición hacia una economía digital, y aumentar la productividad, que lleva estancada desde los años 90.

    Esto requiere apoyo público para la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D+i), áreas que este gobierno ha ido “desfinanciando”, ha sostenido.

    En su opinión, también es fundamental fortalecer las políticas sociales y educativas porque, como en el año precedente, “se evidencia la ausencia de recursos suficientes”.

    “Exigimos que el Gobierno cumpla sus compromisos con las universidades, que actualmente necesitan endeudarse para cubrir sus gastos básicos”, ha asegurado Franquis.

    El PSOE propone recaudar unos veinte millones recuperando el impuesto de sucesiones para las rentas más altas y destinar diez millones a cada universidad pública.

    Sobre el impuesto a las estancias turísticas, el PSOE propone aplicarlo solamente a los no residentes, lo que supondría una recaudación de 250 millones de euros en el peor de los casos, que se destinarían a infraestructuras de residuos o hidráulicas, equipamiento y mejoras salariales en sectores clave.

    “Con 18 millones de turistas previstos este año, este impuesto es racional y justo; casi toda la sociedad lo respalda, porque los turistas contribuirían al mantenimiento de infraestructuras y espacios protegidos que utilizan y que ahora sostienen los canarios en exclusiva”.

    La única razón para oponerse a este impuesto por pernoctaciones es ideológica, según Franquis, puesto que no es cierto que no se pueda excluir del pago a los residentes canarios.

    “Excluir a los residentes tiene bases jurídicas, económicas y sociales sólidas: los canarios ya aportan mediante sus impuestos, como el IRPF y el IGIC”, ha argumentado Franquis.

    Ha insistido el portavoz socialista en que las enmiendas socialistas persiguen una política fiscal progresiva contra los recortes en las políticas sociales y en los servicios esenciales, que perpetúan la desigualdad estructural entre los canarios incluso en un contexto de crecimiento económico.

    Franquis ha expuesto que el PSOE plantea la redistribución de la riqueza a través de la subida de salarios, liderada desde la Comunidad Autónoma, las políticas fiscales progresivas y un incremento del gasto en áreas esenciales como dependencia, educación (incluyendo la etapa de 0 a 3 años) y universidades.

    Sebastián Franquis ha denunciado además que el Gobierno utiliza la Ley de Presupuestos para hacer modificaciones indebidas en leyes que no tienen nada que ver con los ingresos y los gastos, como la Ley del Suelo, algo que ha sido declarado inconstitucional.

    Más justicia social y bienestar para todos los canarios

    Pero además, se quiere modificar la Ley de Servicios Sociales mediante una enmienda parlamentaria de los grupos que apoyan al Gobierno, con vistas a eliminar servicios a las personas dependientes a cambio de dinero.

    Es inaceptable esta maniobra; esa enmienda no debería haberse admitido por parte de la Mesa del Parlamento porque es ajena a la Ley de Presupuestos, ha asegurado el portavoz, quien ha anunciado que presentarán recursos al respecto.

    Los socialistas creen en una Canarias que redistribuya su riqueza, que priorice la innovación y que refuerce sus servicios públicos, y en esa línea van las enmiendas del PSOE, a favor de que el crecimiento económico se traduzca en más justicia social y bienestar para todos los canarios, ha resumido.

En directo