La Consejería convoca cuatro mesas diálogo en ambas provincias con los agentes del sector incluyendo a Fecam Fecai, fundaciones y asociaciones empresariales para elaborar una hoja de ruta.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, a través de la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, presenta a los agentes del sector un estudio que servirá de base para definir estrategias innovadoras para transformar los residuos en recursos y alinearse así con los objetivos de sostenibilidad y economía circular.
El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Ángel Montañés, apuntó que dicho análisis "se basa en un diagnóstico de la situación de Canarias, tomando como base el año 2018 hasta la actualidad, incluyendo datos sobre lo que se está haciendo en otras regiones similares a la nuestra".
Dicho estudio, "se complementará con las mesas de trabajo que hemos organizado, hoy en Tenerife y mañana en Gran Canaria, para analizar y comentar estos resultados, que aportarán un valor añadido".
"Canarias no puede permitirse seguir enterrando residuos y revertir esta situación solo será posible si trabajamos en una hoja de ruta, como la que estamos esbozando ahora", asegura Montañés. "Las mesas de diálogo aportarán conocimiento práctico que servirá para fijar las políticas en esta materia en los próximos años", apuntó.
Por su parte, Vicente Galván López, consultor en Economía Circular y responsable de este estudio, explicó que "en el diagnóstico realizado se observa que se está produciendo en España una gran generación de residuos, que acaban en vertederos y que no llegan a los objetivos europeos".
Ante lo que el propósito de este estudio es "conocer en profundidad la realidad de las islas para avanzar en el desarrollo de una economía circular que conecte la gestión de residuos, la producción de energía y el consumo de agua. "Actualmente, gran parte de la energía utilizada en Canarias es de origen fósil y procede del exterior, mientras que la producción de agua desalada requiere un elevado consumo energético", comentó. Por lo que "se exploran soluciones como el aprovechamiento de residuos para producir electricidad y calor destinados a la producción de agua potable", o también "el fomento de la concienciación ciudadana sobre la separación y el reciclaje adecuado de los residuos".
El estudio incluye un análisis de experiencias similares en otros territorios insulares como Dinamarca, Azores y Japón, con el fin de identificar propuestas aplicables al contexto canario que se complementa con la participación de ponentes de las islas y expertos externos con experiencia y reconocimiento en cada área.
A partir de la información existente, el objetivo es identificar todas las conexiones entre los sectores del agua, la energía y la gestión de los residuos, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, y elaborar un diagrama de flujo global y cuantificado para el archipiélago y cada una de sus islas.
En directo