• Sociedad El volcán aparenta retomar su tendencia descendente

    19/11/2021 | 09:04   |   Redacción 

    El volcán aparenta retomar su tendencia descendente

    Tras 62 días de erupción los científicos esperan comprobar si se consolidan los parámetros de menor actividad observables en las últimas semanas.

    Tras el repunte del miércoles en sismicidad y tremor, el volcán de La Palma parece retomar este jueves su tendencia descendente, pese a una subida de la emisión de dióxido de azufre, de modo que los científicos se mantienen a la espera de que comprobar si se consolida ese patrón de las últimas semanas de menor actividad observable en la erupción.

    Los comités científico y técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) están atentos además a la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo, aunque es posible que las precipitaciones afecten sobre todo al norte y al este de La Palma, mientras que el volcán está en la vertiente oeste.

    El tremor volcánico ha empezado a descender otra vez en la zona de Cumbre Vieja -se sitúa en nivel bajo- y sigue la tendencia a la baja en la emisión de dióxido de azufre SO2, con valores subestimados de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, que se combinan con «episodios» explosivos propiamente estrombolianos, con la emisión de mucha cantidad de piroclastos, especialmente en la tarde de este miércoles.

     

    La erupción de La Palma, que este viernes cumple dos meses, ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

    Tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, Torres ha señalado que para que La Palma pueda recibir los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1% del PIB, unos 430 millones, por lo que se cumple el principal requisito para las ayudas.

En directo