• Sociedad La llegada al mar de la colada 7 crea un nuevo delta y confina a unas 3.000 personas

      

    23/11/2021 | 09:09   |   Redacción 

    La llegada al mar de la colada 7 crea un nuevo delta y confina a unas 3.000 personas

    El Pevolca informa que la calidad del aire en los LLanos de Aridane y en El Paso es "extremadamente desfavorable"

    La llegada, al mediodía de ayer, de una nueva colada de lava al mar, ha originado una nueva fajana cerca de Tazacorte, lo que a su vez ha obligado al confinamiento en sus viviendas a unas 3.000 personas.

    El confinamiento no afecta al Puerto de Tazacorte, sino al barrio de San Borondón, a la Villa de Tazacorte y a la zona al este del casco.

    Es “una nueva sorpresa” de este volcán, que se atribuye a los nuevos aportes tras los desbordes registrados en el cono en días pasados y a que el magma ha discurrido por encima de las coladas previas y por tubos lávicos, sin absorber nuevo material como ocurre cuando ocupa nuevo territorio.

    La calidad del aire en los LLanos de Aridane y en El Paso es "extremadamente desfavorable"

    El pevolca informa que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable".

    La estación de los LLANOS superada ayer, a las 22.15 de la noche, el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

    La dirección del Pevolca ha aconsejado a la población residente en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja el uso de mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior debido a la situación desfavorable de la calidad del aire por emisión de dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión PM10.

    Localizan 43 terremotos en La Palma durante la medianoche, tres de ellos de más de 4 de magnitud

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.37 horas unos 40 sismos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud.

    El de mayor magnitud registrado, de 4,8 e intensidad IV, se ha producido a las 01.03 horas en Mazo a 39 kilómetros de profundidad, aunque segundos antes el municipio de Mazo tembló con un sismo de 4,7 e intensidad IV a 38 kilómetros de profundidad.

    El aeropuerto de La Palma continúa este martes, por cuarto día consecutivo, inoperativo debido a la acumulación de ceniza.

En directo