• Sociedad Acto Institucional Día de Canarias. Torres reivindica el papel de liderazgo que debe jugar Canarias en Europa

    31/05/2022 | 08:38   |   Redacción 

    Acto Institucional Día de Canarias. Torres reivindica el papel de liderazgo que debe jugar Canarias en Europa

    Carla Suárez Navarro, Elsa López Rodríguez y Manuel J. Lorenzo Perera recibieron la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma: LosPremios Canarias.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este lunes el acto institucional del Día de Canarias, en el que se desarrolló la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2022. En la ceremonia, celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Torres señaló que los galardonados en este 2022 son "un ejemplo para un pueblo próspero que lucha y que avanza".

    Ángel Víctor Torres destacó la importante labor de los galardonados este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma: Carla Suárez Navarro, "un ejemplo de lucha, juego limpio e igualdad"; Elsa López Rodríguez, "una escritora de enorme calidad artística", y Manuel J. Lorenzo Perera, "otro referente cuya labor de investigación ha sido esencial para rescatar y divulgar nuestras tradiciones".

    También trasladó su reconocimiento a las diez personas y entidades que recibieron las Medallas de Oro de Canarias, que este año recayeron en: Radio Televisión Canaria, Club Deportivo Tenerife, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rosa María Aguilar Chinea, Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata de Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

    Para Torres, este acto institucional tiene "notables y felices" diferencias con respecto a la ceremonia del pasado año, pues hoy "el Teatro Guimerá está lleno y no nos separa la mascarilla que en la última edición convivía con nosotros. Tocamos la normalidad añorada y eso significa que, sin olvidar los duros momentos vividos, hoy la realidad se ve de otro color".

    El presidente, en su discurso, ha reivindicado el papel de liderazgo que debe jugar Canarias en Europa cuando se cumplen 40 años de autonomía, "cuatro décadas de autogobierno, de descentralización, de gestión para Canarias y en Canarias; de esfuerzo y sudor de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos para caminar en democracia y en libertad".

    "Ahora es el momento de dar un paso decidido y demostrar nuestra madurez. Es el momento de reivindicar nuestro papel protagonista de liderazgo en la nueva Europa que se está empezando a escribir; de apartar el lamento y pasar a la acción de manera determinada", ha manifestado el presidente durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, que ha tenido lugar en el Teatro Guimerá.

    Ángel Víctor Torres quiso recordar que la Presidencia española de la Unión Europea comenzará en julio de 2023 y coincidirá con la Presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP. En este sentido, hizo hincapié en que Canarias, con su posición, "puede y debe liderar la nueva relación de las regiones ultraperiféricas con Europa".

    "UN PAPEL DECISIVO"

    Según destacó Torres, "queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por las energías limpias, y para ello vamos a contar con fondos europeos extraordinarios. Tenemos mejores condiciones que nadie para el desarrollo de la economía azul y la eólica marina. También aspiramos a ser punta de lanza del turismo más sostenible".

    Igualmente, resaltó que Canarias "aspira a ser punta de lanza de un turismo más sostenible", de ahí que se haya hecho una propuesta "decidida" para que se instale en las Islas la futura Agencia Europea del Turismo. "Nuestra experiencia y los datos -somos la región con más pernoctaciones de Europa- nos avalan", remarcó el presidente.

    Ángel Víctor Torres se refirió también a la próxima Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, un encuentro que tendrá lugar en Canarias el próximo mes de diciembre, en el que participarán representantes de 60 países y donde el Archipiélago canario "demostrará que mira valientemente al futuro".

    Tal y como expuso Torres, "si queremos tener un mejor futuro y convertirnos en un referente económico, turístico, medioambiental, de justicia social e igualdad, Canarias debe tener una hoja de ruta: que no es otra que la Agenda Canaria 2030, que marca hitos y obligaciones: empleo justo, menos pobreza, compromiso medioambiental, igualdad. Objetivos a lograr sí o sí y cuanto antes".

    También incidió en que Canarias tiene que mantenerse en el camino emprendido que le ha llevado a que, por primera vez en 14 años, el paro se sitúe por debajo de las 200.000 personas, y que, gracias a la reforma laboral reciente, más de la mitad de los contratos que se firman en las Islas sean indefinidos.

    "Canarias tiene ahora buenas perspectivas de crecimiento", afirmó el presidente, quien admitió que queda camino que andar. "Sin triunfalismos, porque aún hay una excesiva pobreza que erradicar, personas sin empleo a las que proteger, jóvenes que precisan certidumbres para su futuro y necesidades básicas que cubrir", afirmó.

    A este respecto, Ángel Víctor Torres expresó su "firme convicción" de que cualquier avance y mejora económica que se dé en Canarias tiene que estar al servicio de la mayoría social, de los servicios básicos esenciales y de las personas más vulnerables.

    "LA PALMA SALDRÁ ADELANTE".

    Durante su discurso, el presidente de Canarias hizo mención especial a la isla de La Palma y se mostró convencido de que "saldrá adelante". "Debemos seguir dando respuesta a la población palmera que sufrió las peores consecuencias de la erupción volcánica. Lo haremos caminando juntos con el esfuerzo de todas las administraciones y la sociedad civil, y con una movilización de recursos sin precedentes", manifestó.

    Asimismo, reconoció que el pueblo canario, y especialmente el pueblo de La Palma, "ha sabido afrontar los momentos más difíciles con fuerza, resistencia y solidaridad; remando hacia la orilla de esas islas que queremos construir desde el aprendizaje y con humildad ante lo que llega de manera inesperada".

    Para terminar, indicó que después de la experiencia vivida con las duras adversidades de estos años, "la única forma de caminar y prosperar es con unidad, y siempre buscando las soluciones para el presente más inmediato y
    apostando decididamente por el futuro, sin lamentaciones ni complejos, por el futuro".

    Así, se comprometió a seguir trabajando y esforzándose "para alcanzar todas las utopías". "Ese futuro tan necesario, esas islas que habiten nuestros hijos e hijas. En paz, en democracia, en igualdad social, con más oportunidades, con mayor justicia, con la firme mirada en el horizonte, en conseguir una Canarias mejor".

     

En directo