• Sociedad Llega el Verano

    21/06/2022 | 08:19   |   Redacción 

    Llega el Verano

    La época estival comienza este martes a las 10:14 hora de Canarias y durará 93 días y 16 horas, por lo que finalizará el próximo 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

    Llega el solsticio 2022. Hace ya semanas que, a efectos prácticos, en territorio continental español se está en verano, como lo demuestran las elevadísimas temperaturas que han sufrido en los últimos días de la primavera, no así en Canarias, que, aunque hemos tenido un aumento de las temperaturas, en ningún caso nos hemos acercado a la media nacional. No era, en teoría, el momento de que se produjera un episodio de este tipo, que hasta ahora eran excepcionales y reservados al pleno verano, y de ahora en adelante, parece que serán habituales incluso antes de la época estrictamente estival.

    Pero, astronómicamente, el verano comienza este martes, 21 de junio, a las 10.14 horas de Canarias.

    ¿Qué sucede en ese momento? Pues que el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol, es decir, más ‘cerca’ de él, con una inclinación del eje del planeta de 23,4 grados respecto a nuestra estrella.

    Cuando esto ocurre, el astro alcanza su mayor elevación sobre el horizonte a mediodía y “describe en el cielo el arco más largo”.

    De hecho, el nombre de solsticio procede del latín solstitium, que significa Sol quieto, dado que durante varios días su altura máxima parece no variar.

    Hay que tener en cuenta que el verano no empieza siempre en el mismo momento, ya que a lo largo de los años el solsticio puede tener lugar el 20, el 21 o el 22 de junio. Ello dependerá de cómo encaje el calendario civil (según sea un año bisiesto o no) con el llamado año trópico, es decir, la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que esa sí es igual todos los años.

     

En directo