• Sociedad Las consecuencias del cambio climático afectarán a 147 playas de Canarias en el año 2050

    08/07/2022 | 15:16   |   Redacción 

    Las consecuencias del cambio climático afectarán a 147 playas de Canarias en el año 2050

    La isla con más riesgos es Gran Canaria y el municipio más afectado Las Palmas de Gran Canaria.

    Los procesos de inundación de la costa derivados del cambio climático afectarán a 147 playas de Canarias en el año 2050, con una pérdida total de superficie del 10,6 por ciento y, a final de siglo, casi el 45% de los arenales e las islas estarán dañados por el mismo motivo. Algunas de las playas que se verán afectadas en más de un 90% de su superficie entre 2050 y 2100 son en Tenerife la playa Abama, del Porís, de la Jaca, de los Guíos, de Valleseco, Alcalá, Ancón y Diego Hernández, entre otras. En Gran Canaria son La Cícer, El Arenal, Guayedra, Cernícalo, El Roquete, La Ballena, Llanillo, Lagarto, Los Nidillo, Pedrazo y Bahía Feliz, entre otras.

    Así lo ha informado este viernes el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar del impacto del cambio climático en las costas canarias dentro del plan de impulso al medio ambiente, Adapta Costas Canarias.

    Según se desprende de este estudio, las pérdidas económicas directas estimadas, asociadas tanto a los procesos erosivos como a los procesos de inundación costera derivados del cambio climático, pueden alcanzar un 11% del PIB actual en el peor escenario de cambio climático en 2100.

    El impacto más importante y que podrá componer hasta el 75% de las pérdidas económicas directas estimadas corresponde a los efectos de la erosión estructural o permanente sobre las playas.

    Los territorios de las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, estarán sometidos a riesgos significativamente más elevados en 2050 y 2100, aunque la isla con más riesgos es Gran Canaria y el municipio más afectado Las Palmas de Gran Canaria.

     

En directo