• Sociedad A la espera de nueva información sobre el Ciclón

    22/09/2022 | 09:58   |   Redacción 

    A la espera de nueva información sobre el Ciclón

    Las probabilidades de que se forme un ciclón tropical al sur y suroeste de Canarias han aumentado aunque los escenarios más probables llevan el centro del futuro ciclón cerca de las ilas pero sin llegar a tierra directamente.

    Hoy estamos muy atentos a cualquier nueva actualización que ofrezca el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos para conocer algo más sobre la posibilidad de que este fin de semana caiga una buena tromba de agua en Canarias, cuyas posibilidades ayer se duplicaron. Según esta entidad, que avisa sobre la formación de huracanes y ciclones en el Atlántico, la cantidad de lluvia que podría dejar el ciclón tropical que se está formando al sur del Archipiélago, y presumiblemente afectará a las Islas desde este sábado, ha pasado de 425 de mm por metro cuadro de máxima en la noche del martes a 853 mm a ayer miércoles.

    Desplazamiento y trayectorias previstas

    Los expertos señalan que para hoy 22 de septiembre, la onda tropical ya tendrá su mínimo depresionario sobre el océano y se desplazará hacia el este de las Islas de Cabo Verde para tomar, posteriormente, una trayectoria hacia el norte y sobre aguas abiertas.

    Es posible que para el 25, domingo, el centro del ciclón podría estar al suroeste de Canarias sobre aguas abiertas y permanecer estacionario durante este día y el lunes, 26.

    Más tarde, con las incertidumbres lógicas, el sistema se iría degradando y moriría en dicha zona o sus restos se desplazarían muy al oeste de las Canarias internándose en el Atlántico central.

    El doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado, Juan Jesús González, asegura en sus redes sociales que esta predicción sigue teniendo una “baja posibilidad de ocurrir de momento”, y señala que lo más impresionante de estas predicciones es la gran cantidad de agua que predicen al SW, muy cerca de Canarias, fruto de un fortalecimiento de la convección. Esta nueva predicción de hoy, dice, es una barbaridad.

    En resumen, las probabilidades de que se forme un ciclón tropical al sur y suroeste de Canarias han aumentado, según el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos y las guías de los modelos numéricos de predicción. Los escenarios más probables llevan al centro del futuro ciclón cerca de las Islas Occidentales pero sin llegar directamente a tierra.

    La llegada de esta estructura ciclónica tropical a las cercanías de Canarias y la presencia de vaguadas en altura de latitudes medias bajas podría dar un episodio de lluvias tropicales intensas, localmente muy intensas por la orografía compleja, especialmente la islas occidentales y centrales, desde este fin de semana, desde el 24 de septiembre y sábado, hasta el martes 27 de septiembre.

     

En directo