• Sociedad A buen ritmo las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera

    06/09/2023 | 08:34   |   Redacción 

    A buen ritmo las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera

    Los trabajos comenzaron a finales del pasado marzo y la previsión es que la obra civil de la línea en La Gomera esté concluida a lo largo de este año, y que en Tenerife lo esté a mediados de 2024.

    El consejero de Transición Ecológica y Energía del gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha constatado ayer martes que las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera marchan a "buen ritmo", con la previsión de que esta interconexión entre ambas islas esté en servicio en 2025.

    Zapata ha visitado las obras acompañado por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg; y el director general de Energía, Alberto Hernández; así como por tres directivos de Red Eléctrica, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado.

    En concreto, han comprobado en persona cómo se desarrollan las tareas concretas que se ejecutan a través de las máquinas de perforación Tierra-Mar.

    Los trabajos comenzaron a finales del pasado marzo y la previsión es que la obra civil de la línea en La Gomera esté concluida a lo largo de este año, y que en Tenerife lo esté a mediados de 2024.

    También "se avanza a buen ritmo" con la construcción de las dos subestaciones, El Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife, y en las perforaciones.

    Este proyecto, recalca la nota, supone "un paso objetivo fundamental" en el proceso de transición ecológica en Canarias y en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el 7, que pretende lograr el uso de energía asequible y no contaminante.

    Canarias tiene como meta la descarbonización total de su economía en 2040, diez años antes de los objetivos marcados por Europa.

    Esta nueva interconexión entre Tenerife y La Gomera permitirá, por un lado, unir los sistemas eléctricos de los dos territorios insulares y por otro, aumentar su tamaño, contribuyendo así a la mejora de la seguridad, la fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico.

    "Será, por tanto, todo un hito, que además llega en un momento en el que es esencial para Canarias, debido a la crítica situación energética en la que se encuentra inmerso en archipiélago", recalca la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

    A todo, se une que, a largo plazo, esta conexión submarina "será clave" para la integración en la red de las energías renovables.

    La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar.

    Por otro lado, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Este enlace consta de una línea de doble circuito de 66 kilovoltios, con un tramo submarino de 36 kilómetros y dos tramos terrestres soterrados en La Gomera y Tenerife, que unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera).

    Se trata del enlace submarino tripolar de corriente alterna más profundo del mundo.

    Para su desarrollo ha sido necesario un diseño del cable adaptado y reforzado con materiales ligeros, que sean capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable.

    Los trabajos de perforación y de introducción del cable en el mar, a través de un micro túnel, con una salida a cientos de metros de la costa, aseguran la protección de la biodiversidad de las aguas de la zona, asegura la Consejería en el comunicado.

En directo