• Sociedad La línea Arinaga con Maspalomas estrena la primera guagua de hidrógeno verde

    27/03/2024 | 09:50   |   Redacción 

    La línea Arinaga con Maspalomas estrena la primera guagua de hidrógeno verde

    El vehículo fue presentado este martes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en un acto que contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

    La línea 25 de Global, que une Arinaga con Maspalomas, incorporará a partir de la próxima semana una nueva guagua ecológica con motor de hidrógeno verde 100% sostenible, la primera de estas características en la isla de Gran Canaria. El vehículo ha sido cedido a la empresa de transporte por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pionero en Europa, que ha supuesto la puesta en marcha de una planta experimental de producción de biocombustible.

    La infraestructura, única en Canarias, consigue transformar agua en hidrógeno verde. Construida con fondos europeos, está ubicada en las propias instalaciones del ITC en el Sureste de Gran Canaria. Fue inaugurada en noviembre de 2023 con el objetivo de testar el uso de este combustible en el transporte terrestre de todo el archipiélago.

    La guagua presentada este martes, que utilizará la producción de esta planta experimental, consume 7 kilos de hidrógeno por cada 100 kilómetros para una autonomía teórica de unos 500 kilómetros. Comenzará a operar la próxima semana cubriendo el trayecto regular entre Arinaga y Maspalomas con dos viajes diarios, replicando así la iniciativa que ya se desarrolla en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Zaragoza. El análisis de su funcionamiento en carretera, de sus características técnicas y de su autonomía real permitirá valorar la posibilidad de extender la experiencia a otras líneas de carácter insular.

    La presentación de este nuevo vehículo contó con la asistencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el concejal de Movilidad, Efraín González, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de Global, Víctor Quintana y el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja. En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de promover la movilidad sostenible para intentar reducir el impacto ambiental causado por los transportes, a los que se les atribuye en la actualidad el 28% de la contaminación total en el planeta.

En directo