• Sociedad La campaña

    01/04/2024 | 11:01   |   Redacción 

    La campaña "Gran Canaria Composta" llega al municipio de Valleseco

    El objetivo es tratar los residuos orgánicos generados y convertirlos en compost, un abono natural utilizado en huertas y otros espacios verdes.

    Durante la tarde de este miércoles, 3 de abril, la Plaza de San Vicente Ferrer de Valleseco, alberga un stand informativo para ofrecer a la población pautas para elaborar su propio compostaje a partir de las 16.30 horas. Además, se impartirá una charla en la Casa de la Cultura "Teodoro Cardoso León", donde las personas que participen tendrán la oportunidad de profundizar en la revalorización de la materia orgánica, los biorresiduos, el proceso del compostaje y crear cultivos con residuo cero, a las 17.30 horas.

    La campaña, impulsada por la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria bajo el lema "El mejor residuo es el que no se genera", cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco, a través del Área de Limpieza, que dirige la edil Pacuco Rodríguez Vega, con el objetivo de tratar los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un fertilizante natural que se utiliza en las huertas y en otros espacios verdes.

    Con esta iniciativa se busca ampliar el conocimiento sobre los recursos y residuos generados, integrar el compostaje y la prevención del residuo orgánico en casa, mejorar la sensibilización y concienciación de los usuarios y ofrecer habilidades y conocimientos sobre residuos, biorresiduos y compostaje.

    La campaña trata también de mejorar la conciencia social y generar una actitud y mentalidad proactiva en el respeto y cuidado de la contaminación generada por los residuos y biorresiduos para prevenir la contaminación del suelo, regenerar los suelos degradados y potenciar la aplicación de compost de calidad.

    'Gran Canaria Composta" es una campaña con la que se pretende llegar a 400 hogares, a 155 centros educativos grancanarios y a todos los municipios de la Isla con un presupuesto de 270.110 euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', y sus retos son mejorar la gobernanza de los biorresiduos mediante la creación de una red de entidades locales, ciudadanos y centros escolares; optimizar la información, sensibilización, divulgación y capacidades técnicas en esta materia y, en concreto, del compostaje; incrementar los índices de prevención en este ámbito en los municipios de Gran Canaria y favorecer la repercusión ambiental, social y económica de este proyecto.

    El Cabildo de Gran Canaria ha habilitado tres vías para que las personas interesadas puedan inscribirse en esta campaña o solicitar más información al respecto: el número de teléfono 633 68 11 61 o en la dirección de correo electrónico  grancanariacomposta@vermican.com

En directo