• Sociedad Adjudicada la construcción de 131 viviendas públicas para alquiler asequible en Tamaraceite

    04/07/2024 | 07:12   |   Redacción 

    Adjudicada la construcción de 131 viviendas públicas para alquiler asequible en Tamaraceite

    Audio | Se trata de la cuarta promoción de viviendas públicas para su alquiler que el Consistorio pone en marcha, lo que implica que actualmente haya 268 viviendas públicas en construcción en la ciudad.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha adjudicado las obras para construir 131 viviendas para su alquiler asequible en una parcela de 4.552 metros cuadrados en la avenida 8 de marzo del barrio de Tamaraceite.

    Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación, S.L., y contará con una inversión de 18.949.366,94 euros financiados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con cargo a los fondos europeos Next Generation, a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto Canario de la Vivienda.

    El concejal de Vivienda, Mauricio Roque, señala que con esta actuación el gobierno municipal "continúa con su compromiso de construir durante el actual mandato un millar de viviendas públicas dedicadas al alquiler asequible y social para destinar más y mejores viviendas a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria".

     

    Con este proyecto en Tamaraceite, la ciudad suma ya 268 viviendas públicas en marcha, ya que a estos 131 hogares se suman otros 137 que están ya en construcción: dos promociones de viviendas también en Tamaraceite de 36 y 74 pisos y otra en León y Castillo de 27. Estas dos últimas actuaciones están financiadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

    Las 131 viviendas, promovidas por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), se dividen en 46 unidades de dos dormitorios y 85 de tres dormitorios, todas con salón-comedor, cocina, baños y solana. De este modo, el edificio ubicado al oeste de la parcela tendrá 61 apartamentos en seis pisos, mientras que el bloque que colinda con la zona este del terreno estará compuesto por 70 viviendas en cinco plantas.

    Gracias a la separación de los dos edificios, se permitirá una mejor visualización de las áreas comunes y adyacentes. De hecho, más del 30% del espacio libre estará destinado a zonas verdes, incluyendo la plantación de especies vegetales y un área para un huerto, así como un área de juegos infantiles. Otro objetivo de esta vivienda es la sostenibilidad mediante la reducción de la huella de carbono, ya que los hogares compartirán espacios y recursos que generarán economías de proximidad.

    En cuanto a accesibilidad, el proyecto incluye la creación de plataformas, rampas y escaleras para salvar las diferencias de nivel entre los edificios, las vías y los espacios públicos colindantes, por lo que se evita en la medida de lo posible la construcción de muros o desniveles.

En directo