• Sociedad Adolescente, varón y de Senegal, Mali, Gambia o Marruecos: así son los menores migrantes que acoge Canarias

    10/07/2024 | 08:58   |   Redacción 

    Adolescente, varón y de Senegal, Mali, Gambia o Marruecos: así son los menores migrantes que acoge Canarias

    Este 10 de julio, el Gobierno reúne en Tenerife a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia para intentar despejar el camino a la reforma de la Ley de Extranjería .

    Tras las salidas de la red de acogida que se han producido en las últimas semanas de chicos que han cumplido los 18 años, Canarias tutela a algo más de 5.500 menores llegados en pateras y cayucos, en su mayoría varones adolescentes procedentes de Senegal, Mali, Gambia y Marruecos.

    Este 10 de julio, el Gobierno reúne en Tenerife a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia para intentar despejar el camino a la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría que, en el plazo de un año, 2.500 de esos chicos salieran de Canarias y fueran acogidos por otras comunidades autónomas.

    Esa reforma busca descongestionar unos recursos, los de Canarias, completamente desbordados. De hecho, se les asigna una capacidad ideal de acogida de 2.000 menores y se reconoce que, por encima de los 3.000, no pueden atender a los menores con la dignidad exigible.

    ¿Quiénes son? ¿Qué edades tienen? ¿De dónde provienen? ¿Cuántas niñas hay entre los menores tutelados? Este es un pequeño perfil de los menores para cuya tutela, educación y crianza el Gobierno de Canarias pide ayuda al resto de comunidades autónomas:

    Edades

    La gran mayoría son adolescentes de 12 a 17 años, en concreto el 94 %. Otro 5 % tiene de siete a once años y un 1 % son pequeños sin familiares directos en España que tienen seis años o menos.

    ¿Niños o niñas?

    El 95 % de los menores solos que tutela Canaria son varones, mientras que solo un 5 % son niñas. Es un porcentaje idéntico al peso total que la mujer (adulta o menor) tiene en este momento en la Ruta Canaria, con 1.013 de las 19.119 llegadas en el primer semestre del año a las islas (5,35 %), según datos de Cruz Roja.

    ¿De qué países provienen?

    Los países de origen más frecuente entre este grupo de menores son, por este orden, Senegal, Mali, Gambia y Marruecos, seguidos, de lejos, por Guinea Conakry y Mauritania.

    Estados como Mali tienen recomendaciones específicas por parte de Naciones Unidas que facilitan el acceso al estatus de refugiado, pero, en realidad, tratándose de menores, todos están bajo el amparo del Convención Internacional de los Derechos del

    Niño y del interés superior del menor que consagra la legislación española.

    ¿Dónde están acogidos en la actualidad?

    El 51,6 % residen en centros de la provincia de Las Palmas y el 48,4 %, en la de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de Canarias no facilita datos por islas, pero las dos de mayor población (Gran Canaria y Tenerife) son las que más recursos tienen abiertos.

    ¿Todos están en centros?

    Sí, casi en su totalidad. Solo 58 niños y niñas viven en estos momentos con familias de acogida (el 1 %)

    ¿Van a la escuela?

    Todos los menores que tienen menos de 16 años (edad que marca el final de la educación obligatoria en España) están matriculados en la educación reglada. A los que tienen más de 16 años se les ofrecen cursos de formación profesional o ciclos formativos.

    Además, todos tienen que recibir en sus centros de residencia clases de español.

En directo