• Sociedad Las Palmas de Gran Canaria estrena la mediación gratuita, que logra resolver el 80 % de los conflictos

    18/07/2024 | 07:20   |   Redacción 

    Las Palmas de Gran Canaria estrena la mediación gratuita, que logra resolver el 80 % de los conflictos

    Si las personas llegan a un acuerdo a través de un letrado mediador, será menos traumático, más fácil de ejecutar y mejor para las partes implicadas.


    El Colegio de Abogados de Las Palmas comenzará a ofrecer, a través de su servicio de justicia gratuita, el servicio de mediación, una alternativa a la justicia ordinaria con la que se consigue resolver el 80 por ciento de los conflictos que se dirimen en base a esta fórmula.

    Así lo ha destacado el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, quien ha resaltado que este mecanismo voluntario de resolución extrajudicial de conflictos, que funciona desde 2018 en Santa Cruz de Tenerife y ha permitido resolver el 80 % del medio millar de asuntos tratados, evita que sus usuarios tengan que pasar por lo que supone acudir a un juzgado.

    Si las personas llegan a un acuerdo a través de un letrado mediador, será menos traumático, más fácil de ejecutar y mejor para las partes implicadas, ha destacado Rodríguez, quien ha explicado que los letrados que prestan el servicio de justicia gratuita pueden derivar a la mediación a solicitantes de abogados de oficio, como también pueden hacer los juzgados y tribunales cuando consideren que “un asunto es mediable”.

    El viceconsejero ha informado de que este complemento a la mediación familiar, que ya existe desde hace tiempo por derivación de los jueces de la jurisdicción especializada en estos asuntos, también comenzará a ofrecerse en La Palma, isla donde se ha presentado hace días para resolver asuntos tradicionalmente dirimidos en la jurisdicción social, en la contencioso administrativa o la civil.

    “Lo van a decidir las personas que vengan a solicitar justicia gratuita, se les informará de cómo funciona la mediación y puede ser en cualquier aspecto que consideren que se puede resolver” por esta vía, ha aclarado.

    Rodríguez ha añadido que, tal y como confirman letrados y jueces, en los casos en los que no hay éxito con la mediación, que no se puede aplicar en casos de violencia machista y otros asuntos de orden penal, las partes llegan más preparadas al juicio para lograr allí acuerdos o, por lo menos, reconducir sus pretensiones iniciales.

    El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu, ha considerado que el establecimiento de este servicio “es una forma de descargar el gravísimo número de litigios que tenemos en Canarias, con una media muy superior a la media nacional”.

    Massieu ha precisado que los mediadores será letrados inscritos en el registro de mediación central y en la de mediación familiar del Gobierno canario, quienes ofrecerán en adelante gratuitamente este nuevo servicio en la provincia de Las Palmas, excepto en la mediación familiar que no sea de justicia gratuita, que ya oferta una institución del propio Gobierno canario.

    “Creo que de momento no va a ser un porcentaje alto el que descargue a la justicia ordinaria, pero hay que ir creando la cultura de esos medios alternativos porque la mediación ha tenido muy poco uso en España”, respecto a lo que ocurre, por ejemplo, en el territorio anglosajón. 

En directo