La zona de La Cícer, en la Playa de Las Canteras, acoge las actividades programadas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, y la asociación Canarias 1.500 kms de Costa para fomentar la seguridad en el mar.
Las Palmas de Gran Canaria celebra mañana viernes, 26 de julio, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la zona de La Cícer, en la Playa de Las Canteras, el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, una jornada que busca visibilizar y concienciar sobre el fenómeno del ahogamiento que, en Canarias, constituye la primera causa de muerte por accidente, duplicando a los registrados en tráfico, según la asociación Canarias 1.500 kms de Costa.
La concejalía de Ciudad de Mar ha impulsado esta iniciativa con talleres y actividades de formación dirigidas a escuelas de surf y surfistas. Bajo el lema 'Tu Tabla de Salvación' las actividades programadas se dirigen a toda la población, pero de manera específica a surfistas y bugueros, además de responsables e instructores de las escuelas de surfing que trabajan en la ciudad.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, apuntó que "los esfuerzos para evitar ahogamientos, un auténtico problema de salud pública, nunca son los suficientes, tenemos que seguir invirtiendo en información y formación". El edil apuntó que "contamos con un socio y colaborador excelente, la asociación Canarias 1.500 kilómetros de Costa, que ha diseñado un programa de actividades idóneo para conmemorar esta fecha".
En este marco, los surfistas y bugueros se convierten en aliados en situaciones de emergencia en el agua gracias a su habilidad y a las propias tablas de surfing, elementos de flotación que han sido fundamentales a la hora de socorrer a personas en el agua. Los talleres buscan acercarles y formales en protocolos y prácticas de reanimación cardio pulmonar (RCP), vitales en estos casos, hasta que llegue la ayuda profesional.
Para ello, se habilitarán cuatro carpas en la arena en La Cícer, donde se colocarán maniquíes-simulador para realizar la RCP con instructores de la UME y de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencia), quienes enseñarán cómo realizar compresiones, ventilaciones y el uso del DEA (desfibrilador automático).
Como colofón de la jornada, está previsto que se lleven a cabo tres simulacros un rescate por parte de Cruz Roja; el segundo, por parte de dos surfistas; y la intervención de un helicóptero del GES que realiza una exhibición de vuelo y posterior rescate de personas en el agua.
En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. Este día puede servir, según el organismo internacional, para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y así se salven vidas.
La OMS estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas, unas 40 personas cada hora, aunque los expertos consideran que esta cifra puede alcanzar el millón y medio de personas. Además, el ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes.
En directo