• Sociedad La prueba de aviso masivo 'ES-Alert' se llevó a cabo con éxito

    27/09/2024 | 07:45   |   Redacción 

    La prueba de aviso masivo 'ES-Alert' se llevó a cabo con éxito

    Con ensayos como este se intenta comprobar que este sistema nacional de protección civil funciona y animar a la población a concienciarse de que existe una herramienta muy potente, destacó Manuel Miranda.


    El Gobierno canario ha probado este jueves con éxito en los 21 municipios de Gran Canaria el sistema de aviso masivo a la población ‘ES-Alert’, que ha llegado a 900.000 personas a través de sus teléfonos móviles en forma de notificación sonora y de texto y que persigue promocionar la cultura de la prevención ante una emergencia y, con ello, salvar vidas.

    En un puesto de mando instalado a las puertas del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, tanto el consejero regional de Política Territorial, Manuel Miranda, como el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, y la alcaldesa de su capital, Carolina Darias, han hecho seguimiento de la efectividad de esta prueba, ya realizada en Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma y Fuerteventura, islas a las que seguirá en breve Tenerife.

    Miranda ha destacado que con ensayos como este se intenta comprobar que este sistema nacional de protección civil funciona y animar a la población a concienciarse de que existe una herramienta muy potente que le ofrecerá autoprotección en el caso de que se registre una emergencia que pueda comprometer su seguridad.

    Por eso, además de una alarma sonora en su teléfono móvil, el destinatario de estos avisos recibirá un texto informativo con las medidas de autoprotección a adoptar ante un incendio, una inundación o una erupción volcánica, tales como permanecer en casa o no colapsar las carreteras, ha detallado.

    Miranda ha comentado que en la primera prueba realizada en Fuerteventura se detectó un fallo que afectó a las líneas de un operador concreto, un error informático que se pudo solventar gracias a este ensayo.

    El presidente del Cabildo grancanario ha destacado la oportunidad que ofrece esta innovación tecnológica de alertar de un peligro a personas que viven en zonas aisladas, a las que, hasta ahora, se avisa puerta a puerta del riesgo que corre en un incendio o una inundación, lo que también permite emplear con más eficiencia los recursos humanos de emergencia en una catástrofe.

    El concejal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, ha considerado que el hecho de que, a través de estos simulacros, la población esté cada vez más familiarizada con estas herramientas va a favorecer que en el caso de una emergencia sepa perfectamente lo que tiene que hacer.

    “Al final, va de eso, de la cultura de la prevención”, ha referido, en tanto que la alcaldesa Carolina Darias ha celebrado la iniciativa del Gobierno canario y ha agradecido que la haya probado en esta ciudad.

-->

Publicidad

ÚLTIMOS SORTEOS

En directo