• Sociedad ¿A qué cambiamos?, Canarias no puede vivir si no es del turismo

    17/10/2024 | 07:10   |   Redacción 

    ¿A qué cambiamos?, Canarias no puede vivir si no es del turismo

    Clavijo sobre las manifestaciones del domingo. A su juicio, al turismo sí se le puede pedir que contribuya a mejorar las persistentes tasas de pobreza que se dan en Canarias.


    El presidente Fernando Clavijo ve como “inputs” que muestran que “hay cosas que no se están haciendo bien” las protestas convocadas el domingo contra el impacto socioeconómico del turismo masivo y se pregunta “a qué se pide que cambiemos” en una tierra que “no puede vivir de algo que no sea” esta actividad.

    Así lo ha manifestado en un encuentro informativo organizado por el periódico “Canarias 7”, donde ha asegurado que el Gobierno canario no ve con “miedo” que los promotores de las marchas del 20 de abril vuelvan a llamar a los ciudadanos a salir a la calle, esta vez en las zonas turísticas, sino que se queda con “lo mejor” que puedan aportar estas manifestaciones.

    Además de recalcar que el turismo seguirá siendo el motor del archipiélago, Fernando Clavijo ha recordado que “cuando dijo lo que piensa” a los empresarios del sector sobre la necesidad de subir los salarios de sus plantillas “le cayó la de Dios”.

    A su juicio, al turismo sí se le puede pedir que contribuya a mejorar las persistentes tasas de pobreza que se dan en Canarias, algo que, según ha dicho, ya hacen algunos.

    Sobre la emergencia habitacional contra la que también claman los convocantes de las protestas del 20-O, Clavijo ha dicho que la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España, “que (Pedro) Sánchez no va a tocar”, ha hecho todo lo contrario a lo que se pretendía, ya que ha sacado más inmuebles del mercado por el miedo de los propietarios a alquilar por largas temporadas sin las garantías necesarias, de ahí que se vea más seguro el nicho del alquiler vacacional.

    Por ello, el Gobierno que preside ha elaborado un decreto ley por el que se incentivará que los dueños de pisos vacíos los entreguen a la sociedad pública Visocan a cambio de un seguro y de asegurarse una renta por encima de la media del mercado, una línea de trabajo que se complementará con la hipoteca joven para la adquisición de inmuebles de uso habitual porque lo que no se quiere es “contribuir a la especulación”.

    Además de ofrecer más “seguridad jurídica y económica” a los titulares de viviendas vacías, el Ejecutivo que sustentan CC y el PP, con el apoyo de ASG y de AHI, está comprometido a construir más viviendas a explotar luego en régimen de alquiler de larga temporada y persigue que para ello se pueda usar la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC, instrumento que permite a las empresas desgravar cantidades a la hora de tributar por sus beneficios).

    Fernando Clavijo ha anunciado que este viernes se presentarán públicamente las 50 medidas que el Gobierno canario respaldará, algunas de ellas con partidas presupuestarias concretas, y a las que han llegado los cinco grupos de trabajo que han trazado la hoja de ruta sostenible de esta comunidad autónoma.

    Estos cinco grupos, creados por la Conferencia de Presidentes, han abordado cuestiones como la “Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio”, “Acceso a la vivienda”, la “Fiscalidad y empleo en el sector turístico”, “Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua” y “Reto Demográfico”.

    Unos ámbitos de los que emanan parte de las reivindicaciones que los promotores de las protestas del 20 de abril y el 20 de octubre han llevado a las calles de las islas.

    A ellos y a los diferentes actores del archipiélago ha animado Clavijo a seguir haciendo aportaciones, ya que el documento al que se ha llegado hasta el momento, en el que se definen esas 50 medidas, sigue “abierto”.

     

     

En directo