El Servicio de Arquitectura ha seleccionado el proyecto del estudio Código Arquitectura, como vencedor de un proceso selectivo al que se presentaron otros cinco despachos.
La Mesa de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del Servicio de Arquitectura dependiente de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha adjudicado al estudio Código Arquitectura SLP el proyecto con el que se deberán terminar las obras del denominado edificio cultural de la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo, en la capital grancanaria. Este estudio, con sede en Madrid pero con sobrada experiencia en otros proyectos en Gran Canaria, ha sido seleccionado por el Servicio de Arquitectura entre las seis propuestas presentadas a este concurso, denominado Redacción de proyecto para el acondicionamiento de salón de plenos y sala de exposiciones del edificio cultural anexo a la Casa Palacio, para hacerse con el contrato por un importe de 239.450 euros.
Con la adjudicación de este contrato se quiere dar un impulso definitivo a la terminación del edificio Cultural ideado por Alejandro de la Sota dentro de su proyecto global para la restauración y rehabilitación de la Casa Palacio que fue diseñado en 1993. Estas obras comenzaron en 2005 y se dieron por finalizadas en 2011 sin que se abordase la conclusión del edificio cultural, que se quedó a medias.
El edificio Cultural está conformado por una planta semisótano bajo rasante y siete plantas sobre rasante. En este edificio se han puesto ya en uso, a principios de 2023, las plantas tercera y cuarta, encontrándose en proceso el acondicionamiento el área de la Cafetería prevista en la planta baja. Con la redacción del proyecto para el Acondicionamiento del Salón de Plenos y salas de exposiciones se pretende abordar los espacios más complejos del edificio y terminar de acondicionar por fin la totalidad del conjunto de la Casa Palacio insular.
Entre la Entreplanta y la planta Primera se desarrollará lo que para de la Sota sería la pieza principal del interior del este edificio. En palabras del propio arquitecto se trata de una pieza "dedicada a la sala de sesiones, conferencias, proyecciones, conciertos, juntas generales, con acceso directo desde la calle a los distintos usos que rodean esta sala interior, la cual tiene forma de huevo; estudiando muy a fondo la acústica interior de la sala". La pieza se eleva dos plantas y se construye como si de una escultura se tratase. En la actualidad, con un estado de desarrollo en estructura metálica, es capaz de transmitir la intencionalidad de convertirse en un elemento singular dentro de todo el conjunto.
La solución arquitectónica presentada por código arquitectura para la licitación mantiene el planteamiento original de Alejandro de la Sota en cuanto a usos, materialidad y distribución de espacios. Se ha trabajado en detalle la distribución de usos, así como el esquema de instalaciones y se ha presentado una solución constructiva para el cerramiento del Salón de Plenos. Por otro lado, el equipo se ha preocupado en la definición del contacto entre el edificio cultural y el patio principal de Casa Palacio, identificando y estableciendo conexiones entre ambos edificios.
Código Arquitectura SLP tiene seis meses, a partir de la firma del contrato, para entregar al Cabildo el proyecto definitivo para proceder posteriormente a la licitación de las obras con las que se finalizará el edificio Cultural ideado por De la Sota. Este estudio de arquitectura atesora una amplia experiencia de trabajo con el Cabildo, principalmente con el área de Política Social ya que son autores del nuevo centro sociosanitario que se construye en Tamaraceite y de la ampliación de la residencia de Taliarte.
En directo