El Consejo General de Servicios Sociales ha informado favorablemente de la nueva norma, que prevé unificar los pasos y acortar los plazos del procedimiento para la concesión de las ayudas.
El Consejo General de Servicios Sociales ha dado su voto favorable a la continuación de la tramitación de nuevo decreto por el que se regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Comunidad Autónoma de Canarias. La nueva normativa continuará ahora la tramitación hasta su aprobación final en Consejo de Gobierno.
Una vez que entre en vigor, el decreto supondrá un paso adelante y un avance notable en la mejora del sistema de ayuda a las personas dependientes y sus familias, pues prevé la simplificación de los trámites, el acceso a la vía telemática y, en consecuencia, la reducción de los tiempos de espera en el reconocimiento de los derechos y ayudas que les corresponden.
En esencia, la norma establece que con una sola visita del equipo profesional de la Dirección General de Dependencia se podrá determinar el grado de dependencia de la persona solicitante y su Plan Individual de Atención (PIA), mientras que, hasta el momento, cada uno de estos procedimientos llevaba un trámite e informe distintos, y los plazos entre ellos son, a juzgar por las listas de espera actuales, muy largos. Tal y como establece la normativa que regula el reconocimiento de la situación de dependencia (Real Decreto 174/2011 de 11 de febrero) y recomienda el IMSERSO, las personas profesionales que integran estos equipos de valoración tienen perfil sociosanitario.
"Esta medida -afirma la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado- logrará reducir las listas de espera en Dependencia, porque el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, de la disminución del tiempo en más de un 30%, no era suficiente. Teníamos que actuar de forma urgente para conseguir reducir de forma notable el tiempo en que se concede el grado de dependencia y la ayuda para atenderla, y establecer el procedimiento monofásico es una de las medidas que impulsará la consecución de unos plazos más razonables para que las personas tengan una atención digna y dejen de morir en una lista de espera antes de recibir su ayuda".
Por su parte, la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, considera que este paso "era ineludible". Ramírez recuerda que ya que otras comunidades autónomas han modificado sus decretos con éxito, como Madrid y Cantabria, que están solo un poco por encima de los seis meses exigidos por ley, o País Vasco y Castilla León, cuyos tiempos reducen incluso el tiempo mínimo establecido por ley, "que es nuestro objetivo final", apostilla.
Hay que recordar que, en el último mes, Canarias mejoró notablemente en los indicadores de atención a la Dependencia, según los informes estadísticos que están a disposición en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.
La Dirección General de Dependencia otorgaba a finales de noviembre 58.771 prestaciones, lo que supone más de 15.000 incorporaciones con respecto al dato del inicio de legislatura. Este guarismo es aún más relevante si nos fijamos en que entre los años 2019 y 2023 se incorporaron apenas 20.000 prestaciones. El ritmo de concesión de ayudas del anterior ejecutivo era de unas 5.000 al año, mientras que en la actual legislatura se acelera y llega a casi 8.000 más anualmente.
Asimismo, las solicitudes, que durante la anterior legislatura quedaron prácticamente paradas, sin relevantes incorporaciones al sistema, hoy en día se atienden de forma mucho más ágil. Solo en estos últimos 16 meses se han incorporado casi 17.000 solicitudes más, mientras que en el cuatrieno anterior sobrepasaron escasamente las 8.000. Hay que reseñar en este punto que los derechos de las personas no empiezan a reconocerse si estas solicitudes no se incorporan a los procesos de gestión, por lo que la agilización de estas inscripciones también favorece la consecución de los derechos de las personas.
Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad
En la misma sesión, el Consejo General de Servicios Sociales apoyó la creación de la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad y la normativa que regula el procedimiento para su obtención. Este es un avance decisivo para continuar mejorando la situación de las personas con alguna discapacidad ya que, en un solo paso y a través de su teléfono móvil podrán acreditar su condición de persona con una discapacidad reconocida y acceder así a todos sus derechos. La tarjeta será una app que se podrá descargar en el teléfono móvil de la persona con discapacidad o, en su caso, el de su acompañante o tutor/a.
En directo