• Sociedad Canarias incrementa un 35,3% el número de prestaciones por dependencia en el último año

    17/01/2025 | 08:00   |   Redacción 

    Canarias incrementa un 35,3% el número de prestaciones por dependencia en el último año

    El Archipiélago se convierte también en la comunidad que más ha acelerado la grabación de solicitudes para iniciar la tramitación del derecho, aumentándolas en un 20%.


    Los informes estadísticos que están a disposición ciudadana en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España (IMSERSO) arrojan nuevos datos que confirman la mejora de la situación del sistema de Dependencia en Canarias, aunque aún quedan muchas mejoras que implementar, que serán impulsadas por la próxima entrada en vigor del nuevo decreto. No obstante, en el informe del mes de diciembre se puede comprobar que Canarias ha sido la comunidad con la mayor mejora en la comparativa con el año anterior en el número de prestaciones otorgadas por el sistema, que aumenta en los últimos 12 meses en un 35,3%. Esto significa que, a 31 de diciembre de 2024, se otorgaban 62.165 prestaciones, 16.208 más que en el mismo mes de 2023.

    El archipiélago también es la región que más incrementa el ritmo de incorporaciones al sistema, un 20% en el último año. Solo en 2024 se grabaron 12.641 solicitudes, frente a las escasas 8.216 de toda la legislatura anterior. La Dirección General de Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias insta a las personas demandantes a que accedan a sus derechos a través de la vía telemática.

    "Nosotros vamos grabando las solicitudes que se presentan por ventanilla, pero el ritmo sería aún más alto si el propio ciudadano presenta la solicitud a través de la sede electrónica. Esta fórmula no solo permite al ciudadano hacer un seguimiento de su solicitud, sino que, cuando la persona finalmente obtiene su grado de dependencia y su PIA, el derecho se genera retroactivamente a partir de los seis meses desde que esa solicitud fue presentada. Por eso es importante que el número de solicitudes (tanto de nuevos solicitantes como de revisión de situación) que se incorporan a las bases de datos de Dependencia sea real y no se falsee, retrasando la grabación de los datos durante meses o años, como ocurrió en la legislatura anterior", asegura la consejera Candelaria Delgado.

    Este último mes también se ha reducido en seis días el tiempo de espera entre la solicitud y la recepción de la ayuda, un dato que se espera mejorar con el nuevo decreto. El decreto, ya en fase final para su aprobación, establece la simplificación de los trámites, de tal manera que con una sola visita del equipo profesional de la Dirección General de Dependencia se podrá determinar el grado de dependencia de la persona solicitante y su Plan Individual de Atención (PIA). Hasta el momento, cada uno de estos procedimientos llevaba un trámite e informe distinto. "Hemos conseguido rebajar ocho meses el tiempo que se tomaba en la anterior legislatura para resolver cualquier expediente, de forma que hoy tardamos 561 días. El sistema monofásico nos permitirá acercarnos aún más a la media nacional, para que la ciudadanía pueda tener un sistema cada vez más efectivo con sus derechos", asegura la directora general Concepción Ramírez.

En directo