• Sociedad El Cabildo licita por 209.000 euros el proyecto para reformar la histórica casa del Doctor Ponce Arias

    02/09/2025 | 12:31   |   Redacción 

    El Cabildo licita por 209.000 euros el proyecto para reformar la histórica casa del Doctor Ponce Arias

    El edificio, situado en la calle Bravo Murillo de la capital grancanaria, fue diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre en 1932 y en la actualidad es la sede del Servicio Jurídico del Cabildo insular.


    El Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, área dependiente de la consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, acaba de sacar a licitación, por 209.240 euros, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra para la restauración conservación de la conocida como Casa Ponce Arias, un inmueble del año 1932 diseñado por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, y que actualmente es usado por los servicios jurídicos del cabildo de Gran Canaria.

    El contrato de servicios que acaba de ser publicado en la Plataforma de Contratos Públicos, tiene por objeto la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa de las obras para la restauración y conservación de la casa Ponce Arias, situada en la calle Bravo Murillo,25 de Las Palmas de Gran Canaria. La dirección facultativa incluye la dirección de obra, dirección de ejecución de obra, dirección de obra de las instalaciones, así como la coordinación de seguridad y salud.

    El Servicio de Arquitectura tiene como objetivo con esta contratación realizar los trabajos necesarios de restauración y conservación del inmueble y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad universal y reorganizar el programa funcional para su óptimo uso como oficinas del Servicio de Asesoría Jurídica de la Corporación.

    La conocida como casa del Doctor Ponce Arias está incluida en el catálogo de protección de edificios del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio ocupa una parcela de 398 metros cuadrados y se desarrolla en cuatro plantas: un semisótano, planta baja, planta primera y un cuerpo menor en la cubierta. Tiene un patio delantero y otro trasero, ambos con acceso directo desde la calle. También cuenta con un pequeño patio de luz y ventilación junto a la medianera, y próximo a éste un hueco previsto para instalación de ascensor.

    El proyecto, que deberá estar redactado en el plazo de siete meses tras ser adjudicado, se desarrollará en concordancia con el planeamiento vigente, así como con el resto de normativa de obligado cumplimiento, para lo que el proyectista deberá realizar todas las gestiones necesarias con todos los organismos intervinientes para el buen fin del proyecto.

    El proyecto de restauración y conservación de la casa Ponce Arias deberá dar respuesta a cuatro objetivos concretos, el primero, la conservación. Recientemente vienen produciéndose deficiencias en la edificación como consecuencia del paso del tiempo, especialmente en la instalación de saneamiento, y algunas filtraciones de agua de lluvia por las ventanas.

    El segundo objetivo es la restauración, ya que, a lo largo de la vida del edificio se han ido acometiendo diversas intervenciones en su interior que desvirtúan los valores característicos del inmueble original. Deberá estudiarse la posibilidad de eliminar elementos, justificándolo documentalmente. Otro de los objetivos es garantizar la accesibilidad universal, por lo que se precisa la instalación de un ascensor.

    Finalmente, el cuarto objetivo de este proyecto será la redistribución de las oficinas, una intervención que solicita el servicio de asesoría jurídica para cumplir con el funcionamiento de sus oficinas.

En directo