• Sociedad El Cabildo de Tenerife renovará por completo el Intercambiador de La Laguna

      

    05/05/2026 | 18:30   |   Redacción  

    El Cabildo de Tenerife renovará por completo el Intercambiador de La Laguna

    Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, el proyecto incluye la conexión de la estación con la Pasarela Peatonal del Padre Anchieta, y la construcción de una estación provisional.


    El Cabildo de Tenerife renovará por completo el Intercambiador de Transportes de La Laguna, una actuación clave que permitirá modernizar el espacio y mejorar la experiencia de más de cinco millones de viajeros que utilizan cada año la infraestructura. Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, el proyecto incluye la conexión de la estación con la Pasarela Peatonal del Padre Anchieta, y la construcción de una estación provisional.

    Así lo ha dado a conocer este martes la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García; la consejera delegada de TITSA, Victoria Padilla; el concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana de La Laguna, Badel Albelo; y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna (ULL), Marta María Domínguez.

    La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que “se trata de una obra clave para mejorar los accesos a La Laguna y reforzar la conectividad de la isla. Además, permitirá aumentar la comodidad de los 17.000 pasajeros que pasan a diario por el intercambiador, al incluir, entre otros trabajos, la ampliación de las dársenas y cerramientos acristalados que les protegerán del frío o la lluvia”.

    Dávila agregó que esta licitación supone un paso esencial en la transformación de la movilidad en Tenerife, y forma parte de una estrategia integral promovida por la corporación insular para fomentar el uso del transporte público. “Hemos mejorado el servicio de guaguas, adquiriendo vehículos nuevos y duplicando las frecuencias, y ahora toca atender las infraestructuras para modernizarlas y adaptarlas a las necesidades de los usuarios”, expresó.

    Según explicó Dávila, este miércoles, 6 de mayo, se publicarán los pliegos de licitación del proyecto, que comprende también la creación de una estación provisional que permitirá mantener el 100% del servicio durante todo el desarrollo de las obras. Estas paradas provisionales se situarán en una parcela cedida por la Universidad de La Laguna (ULL), así como en la Avenida Ángel Guimerá.

    Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García, señaló que uno de los principales retos fue encontrar soluciones que afectaran al mínimo posible a la comunidad universitaria y a los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna. “Gracias a la colaboración entre administraciones y de la Universidad, hemos podido planificar una solución provisional que permitirá mantener con normalidad el servicio, que consta de 1.400 operaciones diarias, garantizando el funcionamiento del transporte público”, señaló la consejera.

    Sobre los plazos de licitación, García detalló que las empresas interesadas contarán con un plazo de 50 días para presentar sus ofertas. Una vez adjudicada la obra, los trabajos deberán ejecutarse en un período de 20 meses, dirigiéndose los tres primeros a la construcción del intercambiador provisional.

Publicidad

La encuesta del día

La visita del Papa León XIV a Canarias los días 11 y 12 de junio generará un gran impacto social y mediático en las islas. ¿Qué opinión le merece este acontecimiento?

  • Muy positiva, es una oportunidad histórica para Canarias
  • Positiva, aunque con algunos aspectos mejorables
  • Poco o nada relevante para la sociedad canaria

7 Votos contabilizados

Publicidad

En directo