• Sucesos Veinte fallecidos por ahogamiento en las islas entre enero y abril

    02/05/2022 | 08:20   |   Redacción 

    Veinte fallecidos por ahogamiento en las islas entre enero y abril

    La gran mayoría de accidentes se produjeron cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja.

    Un total de veinte personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias entre enero y abril de este año, siete más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, en los que fallecieron trece personas.

    Durante el mes de abril se contabilizaron 19 afectados por algún tipo de percance en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias. De éstos, se registró una víctima mortal por sumersión el pasado martes 12 de abril, en plena Semana Santa.

    La gran mayoría de accidentes los protagonizaron personas que decidieron introducirse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja.

    Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes en el medio acuático, 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

    A las 20 muertes registradas entre enero y abril hay que sumar dos heridos en estado crítico, cuatro heridos con lesiones de carácter grave, dieciséis moderados, seis leves y nueve rescates de personas que resultaron indemnes.

    El 75% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta siete nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y nacionalidad desconocida (1).

    De las edades de los fallecidos, el 40% (8) era adulto, mientras que el 25% (5) tenía más de 60 años. El 35% restante (7) representa las víctimas de edad desconocida.

    Por islas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron cuatro fallecidos cada una; La Gomera, tres; El Hierro, uno; La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito. El horario de tarde concita el 75% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana el 20%.

    Por actividad, el 65% (13) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, el 15% (3); submarinistas, el 5% (1), y en el apartado otros, el 15% (3).

    Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 46% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%), piscinas naturales (12%) y piscinas (2%).

    El ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago, principalmente por la imprudencia y el desconocimiento. Por ello, los promotores de la plataforma insisten en la importancia de la prevención, la autorresponsabilidad y el sentido común.

En directo