• Sucesos Los gases letales en Puerto Naos y La Bonbilla impiden la vuelta definitiva de la población un año después de la erupción

    16/09/2022 | 08:45   |   Redacción 

    Los gases letales en Puerto Naos y La Bonbilla impiden la vuelta definitiva de la población un año después de la erupción

    Afecta a las 1.400 personas empadronadas en este enclave a las que se les permite acceder de forma controlada para realizar tareas de mantenimiento y retirada de enseres.

    El núcleo turístico de Puerto Naos, evacuado desde el comienzo de la erupción, aún registra niveles de gases incompatibles con la vida relacionados con el fenómeno volcánico, por lo que precisa de mediciones constantes por parte de los operarios del Cabildo insular para que los vecinos puedan acceder a sus propiedades para ventilar y retirar enseres.

    El principal núcleo turístico de La Palma, Puerto Naos, continúa cerrado desde el 19 de septiembre de 2021 a causa de la presencia de gases de origen volcánico, lo que afecta a las 1.400 personas empadronadas en este enclave a las que se les permite acceder de forma controlada para realizar tareas de mantenimiento y retirada de enseres.

    Avenidas vacías, plantas secas en balcones y ventanas abiertas con cortinas al viento es la imagen que deja este enclave privilegiado antes de la erupción y fantasma hoy en día, en el que solo se escuchan los avisos de las balizas medidoras de gases y el motor de las desaladoras instaladas en las cercanías.

    La desesperación de los vecinos y propietarios de negocios de Puerto Naos ha ido en aumento con el paso de los meses, y van doce, por lo que algunos se han organizado para realizar una concentración a la entrada del núcleo el día dieciocho de este mes, con el objetivo de forzar a la administración a dar más soluciones.

    Carmen Castro es una de estas personas, además de formar parte de la Asociación de Empresarios de Puerto Naos, que acudirán a la manifestación, ya que, aunque sabe que el CO2 que se detecta en su negocio puede ser letal, cree que se necesita más información y certidumbre por parte de los responsables políticos.

    "Vendré a apoyar a los vecinos que quieren más transparencia, que quieren poder acceder más a menudo a ventilar y a ver cómo están sus propiedades" ha explicado Castro.

    En cambio, está vecina y propietaria no apoya a ciertos sectores que niegan la existencia o los peligros de las concentraciones de CO2 que se detectan en Puerto Naos y ha manifestado que "si la cosa se pone fea, otros empresarios y yo nos iremos en ese instante"

    Según Rafael García, técnico de seguridad y emergencia del CECOPIN, dependiente del Cabildo de La Palma, las medidas realizadas durante los últimos días han arrojado datos muy bajos de oxígeno en el exterior, inferiores al 18% debido a que el CO2 que emana del subsuelo desplaza el aire respirable.

    Durante la visita organizada por el Cabildo a Puerto Naos, los técnicos han encontrado dos tórtolas muertas en el interior de un garaje en el que los niveles de oxígeno apenas superaban el 13%. "Si en ese garaje entrar una persona, a los minutos perdería el conocimiento y después, la vida" ha sentenciado García.

En directo