• Cultura El Festival de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice

    15/03/2023 | 09:10   |   Redacción 

    El Festival de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice

    Se desarrollará del 14 al 23 de abril.

    La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedicará un ciclo al “El espíritu de la colmena” (1973), la obra maestra de Víctor Erice que cumple este año 50 años de su estreno, y otro al cineasta británico Terence Davies, de quien revisará toda su filmografía.

    El director del festival, Luis Miranda, ha presentado en rueda de prensa estos dos ciclos y el cartel del festival, alusivo a una de las niñas que protagoniza el “El espíritu de la colmena”, Ana, en la misma actitud que los tres monos sabios, así como al monstruo que la fascina, Frankenstein, de James Whale.

    Miranda ha destacado que el certamen ha querido rendir tributo a esta efeméride y subrayar el valor de esta “obra maestra mundial” del cine español, que en 1973 recibió la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, y que pretende redescubrir al público juvenil el film de Erice.

    A su juicio, “posiblemente, junto con ‘Viridiana’, de Buñuel, sea el film más importante de la filmografía española y sin duda la mas influyente”.

    Es un largometraje que evoca una “época gris y difícil de la historia de España, la posguerra, y conectada con un estado de exilio interior, sobre todo, característico de ese periodo”, y al mismo tiempo es una película sobre la importancia de lo imaginario y el crecimiento, protagonizada por una niña”, que “estimula lecturas que van más allá del contexto histórico de la película”.

    “Ecos de un espíritu. 50 años de El espíritu de la colmena”, es el título bajo el que el gallego Jaime Pena presenta once películas conectadas, de una u otra manera, con la obra de Víctor Erice, un referente en el cine como estado de arte.

    Y como no podía ser de otra manera, el ciclo incluye “Cría cuervos”, del cineasta recientemente fallecido Carlos Saura (España, 1976) con la que se quiere rendir también un homenaje a uno de los grandes del cine español.

    “Los motivos de Berta”, de José Luis Guerín (España, 1983); “La sangre”, de Pedro Costa (Portugal, 1989); “Ponette”, de Jacques Doillon (Francia, 1996); “Ya viene, aguanta, riégueme, mátame”, del colectivo Los Hijos (España, 2009); “Verano 1993”, de Carla Simón (España, 2017) y “Train Again”, de Peter Tscherkassky (Austria, 2021), son algunos de los títulos seleccionados por Jaime Pena.

    “El largo día que acaba” (1992), de Terence Davies, también es una de las obras elegidas, que se proyectará en formato de 35 milímetros y hará rememorar al público “el cine de antes”, ha señalado Miranda.

    El propio Terence Davies asistirá a la proyección de su película y a la presentación de su ciclo, en el que se volverá a visionar “El largo día que acaba” y sus otros largometrajes.

    Sus tres cortos, “Children” (1976); “Madonna and Child” (1980) y “Death and Transfiguration” (1983), iniciarán el repaso a su obra y, posteriormente, le seguirá por orden cronológico el resto de su producción, desde “Voces distantes” (1988) hasta “Benediction” (2021).

    Miranda ha indicado que los dos ciclos se presentarán en las salas del centro comercial El Muelle y que en las próximas semanas darán a conocer la programación completa del festival, que el pasado año contó con una asistencia de unas 15.000 personas.

En directo