• Cultura Cambio de horario: a la 01:00 de la madrugada de este domingo serán las 02:00

    24/03/2023 | 10:04   |   Redacción 

    Cambio de horario: a la 01:00 de la madrugada de este domingo serán las 02:00

    El cambio se producirá la madrugada que va del día 25 al 26. En Canarias, a la 01:00 se debe adelante la hora hasta las 02:00

    Con el último domingo de Marzo llega el cambio horario, es uno de los dos que realiza España al igual que otros países europeos, el otro llegará en octubre.

    El cambio se producirá la madrugada que va del día 25 al 26. En Canarias, a la 01:00 se debe adelante la hora hasta las 02:00. Así, la noche se convierte en la más corta del año y el día dura solamente 23 horas.

    Con este cambio se pretende ajustar la jornada laboral a las horas de luz en favor de un ahorro energético. Si el día “útil” coincide con el tramo en el que el Sol ilumina más, no es necesario utilizar luz eléctrica porque ya se está empleando la natural. No obstante, esto no ocurre en todos los países. De hecho, son muchos los que están a favor de mantener únicamente un horario.

    En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

    En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del sistema actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.

    Sin embargo, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, de aplicación los últimos domingos de marzo y de octubre.

     

     

En directo