• Cultura Gran Canaria celebra la próxima semana el 50 aniversario de la declaración como BIC de Vegueta

    05/05/2023 | 09:58   |   Redacción 

    Gran Canaria celebra la próxima semana el 50 aniversario de la declaración como BIC de Vegueta

    El programa de actividades está integrado por dos conferencias magistrales y cinco mesas redondas, y reunirá en la capital grancanaria a especialistas del Archipiélago y de sus dos universidades.

    El Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria impulsará la próxima semana la celebración de las jornadas Vegueta50BIC 'Encrucijada de arte, arquitectura y patrimonio en Canarias'.

    De esta manera, se conmemora el 5O aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico, Barrio de Vegueta, en la capital grancanaria (1973-2023), según ha informado la Corporación insular

    Las jornadas, dirigidas por Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico, y coordinadas por María de los Reyes Hernández Socorro, Clementina Calero Ruiz y Juan José Laforet Hernández, se desarrollarán entre los días 8 y 12 de este mes de mayo, en horarios de 18 a 20.30 horas, en varios enclaves de la capital de la Isla de especial relevancia para el patrimonio insular.

    En concreto, el día 8, en la Casa de Colón; el 9, en el Museo Canario, el 10, en el Centro Atlántico de Arte Moderno; el 11, en el Gabinete Literario, y el 12, en la Catedral de Santa Ana.

    Así, un programa de actividades integrado por dos conferencias magistrales y cinco mesas redondas, reunirá en la capital grancanaria a especialistas del Archipiélago y de sus dos universidades, cuyas miradas sobre el barrio histórico han enriquecido y acrecentado su patrimonio material e intangible.

    Las jornadas Vegueta50BIC 'Encrucijada de arte, arquitectura y patrimonio en Canarias' arrancarán el lunes, 8 de mayo, en la Casa de Colón, con la conferencia magistral 'Vegueta desde su alma', que ofrecerá el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet Hernández, y con una mesa redonda que versará 'En torno a artistas de Canarias y el arte de ultramar'. Al día siguiente, martes 9 de mayo, el Museo Canario será la sede que albergará la segunda mesa redonda, en la que cuatro especialistas hablarán 'En torno a la memoria profunda y el patrimonio diverso'.

    'En torno a vientos contemporáneos: arte y música' será el tema que centrará el encuentro de la jornada organizada para el miércoles, 10 de mayo, que tendrá lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

    Y 'La ciudad y el espacio público del arte' será la mesa redonda que se desarrollará en el inmueble modernista del Gabinete Literario, el edificio que hace frontera con el también barrio histórico de Triana.

    Estos encuentros finalizan el viernes 12 de mayo, en el monumento referencial de Vegueta, la Catedral de Santa Ana, con la conferencia magistral 'La huella del artista Manuel Ponce de León en la Catedral de Santa Ana y sus inmediaciones', que impartirá impartida por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con la mesa de especialistas que hablarán 'En torno a la Catedral de Santa Ana, arte sacro y sociedad'.

    Por último, un concierto de órgano de Mar Tejadas cerrará el programa de actividades, a las 20.00 horas de ese mismo viernes.

En directo