• El festival de los océanos se estrena con lleno absoluto en el Teatro Guiniguada

    Vídeo | El festival de cine de los océanos más grande de Europa ha colgado el cartel de 'Todo vendido' en la primera de sus citas de la gira nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

    El festival de cine de los océanos más grande de Europa ha colgado el cartel de 'Todo vendido' en la primera de sus citas de la gira nacional en Las Palmas de Gran Canaria, que será pista de despegue para un tour que recorrerá más de 16 ciudades de toda España. A falta de más e 24 horas para el festival, ya ayer el teatro anunció el aforo completo para esta cita, que celebra en la capital grancanaria su décimo aniversario con cinco cortos documentales en primera persona y la premiere del corto documental del 42 veces campeón del mundo Bjørn Dunkerbeck. 

    El festival de los océanos más grande e importante de Europa, el International Ocean Film Tour, abre gira por España con una cita que siempre es especial, pero que este año con motivo del décimo aniversario del festival lo será aún más. Con sorteos especiales, invitados, cinco cortos documentales, un ambiente diferenciado, traducción en lengua de signos, el festival abre por todo lo alto, y lo hace con pleno en asistencia y el Teatro Guiniguada a rebosar. 

    Además del campeón sin rival en windsurf Bjørn Dunkerbeck, que acudió al evento con su familia, el décimo cumpleaños del festival contó con el buceador y experto en tiburones Karlos Simón, que compartirá sus más de tres décadas investigando a los tiburones, una especie que será protagonista del corto 'Older than trees', la producción sudafricana de la famosa ganadora de un Oscar, Pippa Ehrlich, y que es clave en la fauna marina.

    También participó del estreno de la gira nacional del festival la doctora en Ecología Aplicada de la Universidad de Cádiz, divulgadora científica y CEO de Buceo ConCiencia, Maibe Hermoso. Amante de los océanos y una de las embajadoras más destacadas de su protección, también es fundadora y directora de Ocean Eyes, plataforma de colaboración entre buzos y científicos para el estudio de los fondos marinos de Chile. También habrá tiempo para dar las gracias al Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y oceanógrafo en el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Rogelio Herrera Pérez, precursor de iniciativas y planes de protección para que Canarias se convierta en un santuario de tiburones y rayas y que nos ha dejado recientemente. 

    El festival de los océanos tendrá sorpresas y sorteos especiales de experiencias con entidades y empresas de las islas. De la mano de Buceo Norte Gran Canaria, en las citas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, se repartirán entre los afortunados/as cuatro bonos dobles (para dos personas) de experiencias de buceo consciente con fotos, ruta interpretada de buceo en Sardina del Norte (solo para buceadores certificados), un bautizo de buceo o el bautizo de apnea serán algunas de las opciones que podrán ganar los espectadores/as participando con su entrada.

    Este domingo 2 de junio a las 19 horas, fecha en la que el International Ocean Film Tour despegó con la primera cita de la gira por España en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, desde donde partirá en un tour por más de 16 ciudades de España. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el festival viajará a Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, Santander, San Sebastián, Gijón, Madrid, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca, o Menorca, entre otras, además de por varias de las islas, en una apuesta firme con Canarias y pases en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el 14 de julio, en el mágico auditorio de los Jameos del Agua de Lanzarote el 27 de julio, y el Auditorio de Corralejo en Fuerteventura el 27 de septiembre.

    Un festival alineado con la agenda 2030

    Los cinco cortos de género documental de cuatro continentes narran a través de historias en primera persona producidas en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y Cuba, en un viaje a los mares más salvajes y a los paisajes más radicales del planeta. Con el firme objetivo de la difusión de los valores de la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas, este festival es más que cine, asumiendo en el compromiso de amar, proteger, divulgar y defender los océanos y la vida que acogen.

    El cine y sus protagonistas, que llegarán al público en versión original subtitulada al español y con traducción en lengua de signos son una de las herramientas más poderosas para concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos, respetarlos y mostrar al mundo su grandeza en unos 270 eventos en 18 países del mundo. 

    Este festival, original de Alemania, a través de la productora alemana Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España y Andorra por Kinema Producciones SL, con el patrocinio de Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Sea Shepherd Global, Buceo Norte Gran Canaria, Top Time Eventos y el Área de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

    Más información con horarios, ciudades, programa, y todos los detalles del festival e la web:  www.internationaloceanfilmtour.es

En directo