• Cultura La Casa Museo Pérez Galdós recibe una donación de documentos vinculados al árbol familiar del novelista

    01/04/2025 | 13:24   |   Redacción 

    La Casa Museo Pérez Galdós recibe una donación de documentos vinculados al árbol familiar del novelista

    Los nuevos legajos que se incorporan al fondo documental del museo incluyen un diario en el que se relata la enfermedad y muerte del tío de Pérez Galdós, así como cartas, una pequeña fotografía y un certificado de defunción.


    La Casa Museo Pérez Galdós acaba de incorporar a su fondo documental la donación efectuada por Isabel Rodríguez Leal y el especialista en lexicografía y semántica, Cristóbal Corrales Zumbado, de diferentes legajos vinculados a Pedro María Galdós y su viaje realizado desde Canarias a Arequipa, acompañando al recién nombrado obispo de esta ciudad peruana, perteneciente al Virreinato del Perú, el grancanario Luis Gonzaga de la Encina y Perla.

    La donación que incluye un diario en el que se relata la enfermedad y muerte del tío de Pérez Galdós, así como cartas, una pequeña fotografía y el certificado de defunción de la madre del abuelo de Leal Pereyra, hijo de una hija de Tomasa Galdós Medina, hermana de la madre del célebre novelista canario, ha sido recibida por la directora del mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, Victoria Galván, quien ha avanzado que esta entrega arroja luz sobre el árbol genealógico galdosiano proporcionando información sobre las fuentes familiares de Benito Pérez Galdós, que no son muy prolijas en el fondo de este museo. Los documentos, tras su catalogación, serán puestos al servicio de los investigadores.

    La donante Isabel Rodríguez Leal es nieta de Leal Pereyra, hijo de una hija de Tomasa Galdós Medina, hermana de la madre de Benito Pérez Galdós. Esta documentación ha permanecido durante muchos años en Lanzarote hasta que Rodríguez decidió donarla a la Casa Museo.

    Los Pereyra Pacheco fueron los encargados de trasladar a Gran Canaria desde Arequipa en 1819 el corazón de Luis Gonzaga de la Encina y Perla, obispo de Arequipa desde 1804 hasta 1816, que se conserva actualmente en la Catedral de Santa Ana de la capital grancanaria, enviado por la familia Pacheco uno de cuyos miembros había sido su secretario y mayordomo en Arequipa. Uno de los Pereyra Galdós se casó y se instaló en Arequipa, mientras que otro fue prebendado en la localidad tinerfeña de Tegueste.

En directo