El día 11 de diciembre, a las 18:30 horas, la artista inaugura "Objetópolis", muestra con la que desafía a la lógica convencional proponiendo una realidad donde ingeniería, naturaleza y preservación de la vida trabajan en sincronía.
La artista multidisciplinar Irene León (1985) inaugura el día 11 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, su muestra titulada ‘Objetópolis’, una exposición en la que la creadora exhibe sus singulares artefactos imposibles en los que conviven lo orgánico y lo mecánico, rescatados a modo de piezas de una arqueología vinculada a su memoria.
“Pienso esta exposición como un atlas de invenciones poéticas, un archivo de máquinas imposibles que hablan de creatividad, memoria, infancia y naturaleza en diálogo con la técnica. ‘Objetópolis’ es, al fin y al cabo, un relato sobre cómo imaginar futuro a partir de los restos del presente. Una ciudad levantada con fragmentos, habitada por niños inventores y soñadores, donde lo descartado se convierte en oportunidad y lo roto en posibilidad”, explica Irene León al referirse a su nueva entrega, que reúne óleos, acuarelas, dibujos y ensamblajes construidos a partir de objetos rescatados.

La también muralista e ilustradora desarrolla su trabajo en el cruce entre lo orgánico y lo mecánico, explorando la interacción entre la naturaleza, la ingeniería y la memoria de los objetos. A través de la fusión y descontextualización de piezas antiguas, crea artefactos de conciencia: vehículos imposibles, máquinas poéticas y dispositivos simbólicos que invitan a imaginar nuevas formas de habitar el mundo. Los artefactos que ahora presenta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario desafían la lógica convencional y proponen una realidad donde la ingeniería, la naturaleza y la preservación de la vida trabajan en sincronía.
En ‘Objetópolis’, los objetos creados por León no solo adquieren una nueva función estética, sino que cada obra se transforma en una metáfora viva, entrelazando temas contemporáneos como las relaciones interpersonales, la comunicación actual, la importancia de preservar la vida natural, etcétera. “Se trata de piezas olvidadas que renacen convertidas en vehículos, máquinas, refugios y artefactos, explorando la actitud lúdica de la infancia, la imaginación, el juego, la poética de lo cotidiano y la posibilidad de inventar nuevos futuros con lo que otros desechan”, añade.
Irene León, que ha participado en proyectos expositivos y colaborativos a nivel nacional e internacional, con presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Dakar, Berlín, Lisboa, Oslo y Estocolmo, entre otras, desplegará con motivo de su muestra una serie de actividades complementarias. Por ejemplo, el día 16 de diciembre, a las 10:00 horas, cursará una visita guiada a la mencionada sala para escolares que será completada con otra prevista a las 18:00 hora orientada al público general. Asimismo, llevará a cabo el taller ‘Objetópolis, atlas de invenciones poéticas’ el día 18 de diciembre, a las 17:30 horas, en el que sus participantes podrán acercarse a mirar los objetos cotidianos desde la imaginación y el juego. A través de dinámicas creativas y collage, explorarán cómo un simple muelle, una rueda o un libro pueden convertirse en personajes, máquinas, refugios o vehículos imposibles.

Según explica Irene León, ‘Objetópolis’ es “una defensa de aquello que solemos subestimar: el juego, la infancia, la fantasía. En un mundo donde todo parece estar dominado por la lógica industrial, la utilidad inmediata y el consumo acelerado, estas máquinas imposibles recuerdan que imaginar no es un lujo, sino una forma de resistencia, ante la obsolescencia programada”. La artista, que se ha especializado en arte y tecnología con un enfoque en la imagen en movimiento y la animación, plantea creaciones que funcionan como metáforas visuales de un mundo en constante cambio, donde la resiliencia y la innovación convergen. En su imaginario, la infancia es protagonista: niños y niñas se convierten en exploradores de estos universos híbridos, donde la nostalgia de lo analógico y la esperanza de un futuro más armónico coexisten.
Hasta el día 11 de enero de 2026 se exhibe en el espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta esta muestra que puede ser visitada de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y 17:30 a 19:30 horas, así como los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
Deportes
Cultura
En directo