El director general de la Fundación, Fernando Fernández, valoró la continuidad en el tiempo de estos convenios de colaboración que ya llevan vigentes 57 años.
La Fundación La Caja de Canarias ha reforzado su apoyo al deporte del Ajedrez en Gran Canaria con la renovación de cuatro convenios de colaboración. De esta manera, extiende su compromiso y vinculación con la cantera y la práctica del ajedrez, del que ha sido, y sigue siendo, principal promotor y soporte en la Isla. De esta manera, el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, rubricó este lunes el apoyo con el Club de Ajedrez de la Fundación La Caja de Canarias, representado en el acto por su presidente, Juan José Sosa; el Club de Ajedrez La Caja de Canarias Vecindario, representado por Antonio Sánchez; y el Club de Ajedrez Guía, que contó en la firma con la presencia de Alfredo Brito, su vicepresidente. El representante del Club de Ajedrez Telde-Los Llanos, no pudo asistir por problemas de agenda.
Para los representantes de los clubes, el apoyo económico de la Fundación La Caja es "fundamental" para la adquisición y renovación de materiales y, especialmente, para fomentar la práctica de este deporte en las categorías de base, para jugadores escolares y también adultos. La renovación del convenio de patrocinio también contempla el objetivo de financiar parte de las actividades formativas y la participación en torneos.
La Fundación La Caja de Canarias tiene un vínculo estrecho con el ajedrez en Gran Canaria a través de su apoyo e implicación desde su aparición en el año 1967. Fernando Fernández explicó que el vínculo de la Fundación con este deporte en la provincia de Las Palmas "es la más larga, la más fuerte y la más intensa" de todas las que se dan en el ámbito deportivo y se inicia en la década de los años 60, gracias al interés personal de Vicente Rojas Mateo, antiguo presidente de La Caja y, posteriormente, por la intervención de Pedro Lezcano, que era ajedrecista y presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Fernández apuntó que "resulta especialmente satisfactorio poder mantener este apoyo, cifrado en 13.000 euros, y animó a los representantes de los clubes presentes en la firma a presentar iniciativas más allá de este convenio, con el fin de que su respaldo pueda ser estudiado por la Fundación La Caja de Canarias".
Los representantes de los clubes coincidieron en destacar el buen momento que atraviesa el ajedrez entre los estudiantes y las nuevas generaciones. Estos indicaron que, a pesar de las dificultades económicas, los deportistas federados han aumentado notablemente, así como la presencia de menores y estudiantes que se inician en el ajedrez. "Los programas en los centros escolares son un éxito, con presencia de niños y niñas a partir de los 8 años. Cada vez hay más niños en los campeonatos y estamos teniendo buenos resultados en las competiciones nacionales", coincidieron en señalar los representantes de los clubes de ajedrez de Gran Canaria.
Sosa, por su parte destacó el valor que implica mantener un acuerdo de colaboración durante 57 años, como es el caso del Club Fundación La Caja de Canarias. "Es de agradecer el apoyo que nos han dado durante tanto tiempo", señaló este.
Los clubes cuentan con clases propios y también en centros de enseñanza, con monitores especializados y ofrecen charlas y cursos en muchos centros escolares, así como en algunos Centros de Día con personas con problemas mentales. Por ello, a través de las distintas escuelas se hace una importante labor formativa de quienes en el futuro podrían optar a participar en las distintas competiciones oficiales que se programan.
Antonio Sánchez, del Club de Ajedrez La Caja de Canarias Vecindario, valoró el ajedrez como elemento integrador en Vecindario, ya que tenemos una gran variedad de nacionalidades. Vamos a cumplir 42 años y casi todas nuestras fichas son de niños. Muchos de ellos emigrantes, al ser el carácter de Vecindario y están entusiasmados con el ajedrez.
En directo