La prueba grancanaria es la primera del circuito europeo de triatlón, marcando el pulso de la temporada desde Anfi del Mar el 26 de abril de 2025.
El triatleta británico Jonathan Brownlee busca la revancha en el triatlón Challenge Mogán Gran Canaria, prueba elegida por el deportista olímpico para abrir su temporada internacional. Brownlee busca resolver una deuda pendiente con esta carrera en Anfi del Mar (Mogán), en la que participó en 2022 con un agridulce noveno puesto.
A dos meses de su novena edición el 26 de abril de 2025, el único triatlón internacional de Gran Canaria ya ha empezado a tejer su lista de estrellas mundiales, a las que se suma el británico Jonathan Brownlee para una línea de salida que promete espectáculo en la media distancia.
Jonathan Brownlee se alistó a la edición de 2022, en la que postulaba como favorito y 'vistió' el dorsal número 1, pero un problema en la nutrición durante la carrera le ralentizó en la carrera a pie. Con una gran ventaja en la primera parte de la prueba, logró parar el crono dentro del top 10, pero lejos de su objetivo, que ha recuperado para esta edición 2025.
Ya Brownlee adelantó sus intenciones en una entrevista retrasmitida por Youtube, y finalmente ha confirmado su elección de Gran Canaria para abrir la temporada europea. El Challenge Mogán Gran Canaria es la pista de salida icónica para el triatlón internacional, lo que la ha convertido en punto de encuentro mundial para este deporte y la carrera Challenge que más profesionales logra reunir cada año.
Un auténtico campeón
Jonathan Brownlee, uno de los atletas más exitosos de Reino Unido y un rival feroz con una carrera plagada de éxitos, repite en Gran Canaria, elevando el nivel de la prueba, que pisa el acelerador y que contará con sorpresas y varios campeones y campeonas ya confirmados.
Brownlee, que protagonizó un final de infarto en la Copa de Europa de Kielce, en Polonia, acumula 14 medallas en su palmarés, un éxito deportivo que le ha llevado a ser uno de los deportistas más relevantes de su generación. El triatleta de Leeds ha participado en tres Juegos Olímpicos, con tres medallas, además de ser campeón del mundo, tres veces subcampeón, tres veces campeón del mundo en relevos mixtos, subcampeón de Europa y dos veces campeón del mundo de velocidad.
Su palmarés incluye un bronce en Londres 2012 en triatlón individual, el mismo año que logró su título de campeón mundial de triatlón, que se sumó a una plata en Río de Janeiro 2016 y una medalla de oro en Tokio 2020, en la categoría de relevo mixto.
El campeón del mundo en Auckland (Nueva Zelanda), además, tiene cinco medallas en el campeonato Mundial de Triatlón entre los años 2011 y 2016.
Fue campeón juvenil ya en 2006 y 2007 y en una familia de éxito. Su hermano Alistair Brownlee, ha colgado las zapatillas tras décadas como una de las estrellas del triatlón internacional, también campeón del Challenge Mogán Gran Canaria, en su segunda edición en 2017. Juntos, Alistair y Jonathan han creado uno de los proyectos más importantes, la fundación Brownlee, que ha introducido a cerca de 80.000 nuevos triatletas en el deporte, y es uno de los legados más importantes de los hermanos.
Epicentro de la élite del triatlón
La Challenge Mogán Gran Canaria se celebrará en la playa de Anfi del Mar con sus dos modalidades, la competición de distancia corta, con 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera, y la prueba reina de la media distancia, ambas el 26 de abril.
La media distancia será un desafío de 1,9 kilómetros a nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera, que llenará Anfi del Mar de deporte de élite el 26 de abril. Con salida y meta desde la playa de Anfi del Mar, Mogán será epicentro durante semanas de los entrenamientos de los mejores del mundo en esta disciplina, reuniendo en el municipio a la élite llegada desde toda Europa. Con una temperatura de 22 grados de media, aguas tranquilas, carreteras seguras y una oferta hotelera y deportiva de primer nivel, Mogán ha sido elegido varias veces como el mejor destino del mundo para el triatlón.
La primavera eterna de este enclave, uno de los que más horas de sol al año tiene en toda Europa, ha convertido a la isla en un lugar de entrenamiento privilegiado los 365 días, pero también para el descanso y la competición de cientos de triatletas, que no fallarán en su cita anual con Challenge.
En directo