• Economía La ley de cadena alimentaria tendrá la 'enmienda canaria' que reconoce la singularidad del plátano

    30/09/2021 | 08:48   |   Redacción 

    La ley de cadena alimentaria tendrá la 'enmienda canaria' que reconoce la singularidad del plátano

    El Congreso ha aprobado la inclusión de la llamada 'enmienda canaria' para reconocer la singularidad del plátano canario en la reforma de la Ley de cadena alimentaria, antes de ser enviada al Senado.

    La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, la enmienda propuesta por Nueva Canarias, con votos del resto de partidos de la oposición: el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, y Compromís.

    Las formaciones del Gobierno habían presentado una alternativa que ha sido rechazada en la Comisión por el resto de grupos, que han optado por adherirse más tarde a la propuesta trasladada por el diputado de NC, Pedro Quevedo.

    La enmienda finalmente aprobada, establece que a la hora de determinar el coste efectivo de producción en las operaciones comerciales de la cadena alimentaria del plátano IGP (Indicación Geográfica Protegida) se computen las ayudas directas o indirectas que perciba el productor de la explotación.

    Asimismo, las organizaciones productoras computarán como precio el precio medio de todas sus ventas de plátano de canarias IGP a todos sus clientes en cada año natural. En transacciones posteriores, se considerará como coste efectivo de producción el precio pagado por el adquirente al operador inmediatamente anterior por categoría.

    Finalmente, la enmienda aprobada establece que el comprador y la organización de productores que haya realizado la venta tendrán la obligación de fijar en el contrato el precio del producto, pudiendo hacerlo hasta una semana después del proceso de maduración en destino del plátano de Canarias.

En directo