• Economía La planta de biodigestión de ATH Bioenergy en Arinaga reciclará 31.000 toneladas de residuos orgánicos

      

    23/04/2025 | 11:15   |   Redacción 

    La planta de biodigestión de ATH Bioenergy en Arinaga reciclará 31.000 toneladas de residuos orgánicos

    Esta nueva infraestructura, que se construye en la Zona Industrial de Arinaga, prevé usar los residuos orgánicos provenientes de la industria turística para generar hasta 4.000 toneladas de fertilizante agrícola.


    Hasta 31.000 toneladas anuales de residuos orgánicos provenientes de la industria turística podrán ser reciclados y convertidos en biofertilizantes agrícolas de alta calidad gracias a la planta de biodigestión que se construye en la Zona Industrial de Arinaga. La infraestructura, que se prevé estará operativa en el primer trimestre de 2026, fue presentada este martes por la empresa ATH Bioenergy, en un acto al que asistió en representación del Ayuntamiento de Agüimes su concejal de Sector Primario y Transición Ecológica, Francisco Trujillo.

    La planta de biodigestión de ATH Bioenergy en Arinaga será la primera de las cuatro que la empresa tiene proyectadas en Canarias, junto con las de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Su objetivo es el aprovechamiento de los residuos orgánicos que produce la actividad turística, especialmente los establecimientos hoteleros, pero también los del sector alimentario, como supermercados, restaurantes o cafeterías. A partir de las 31.000 toneladas que espera gestionar la planta de Arinaga, se producirán 4.000 toneladas de compost y unas 2.200 de biometano.

    Se calcula que en Canarias se importan alrededor de 40.000 toneladas de fertilizantes sintéticos para la agricultura, por lo que a través de esta iniciativa se podría disminuir esa dependencia en un 10 por ciento. Un objetivo adicional es recuperar la actividad agrícola, pues se calcula que cerca de un 60% del terreno cultivable del archipiélago se encuentra abandonado. En concreto, en Gran Canaria sólo se cultiva el 37% de las hectáreas potencialmente aptas para esta actividad, por lo que reducir los costes derivados de la importación de fertilizantes podría ayudar a frenar el continuo abandono de la tierra. 

    En el acto de este martes, la compañía presentó también su sistema para la obtención de créditos de carbono. La contribución de las empresas a proyectos sostenibles como este, que permiten disminuir la huella de carbono, supone obtener créditos que funcionan como permisos de emisiones, vendibles a terceros que no cumplan con los objetivos ambientales. Además de contribuir a la economía circular y sostenible, la nueva infraestructura de biodigestión en Arinaga supondrá la creación de una decena de puestos de trabajo directos y más de 60 indirectos.

Publicidad

Publicidad

En directo