El colectivo militar profesional acusa al Estado de infracción del derecho comunitario en lo relativo a una parte del personal militar de las Fuerzas Armadas y solicita que la dip ...
La Asociación 45 Sin Despidos denuncia al Ejecutivo de Pedro Sánchez con una demanda interpuesta al Gobierno de España ante la Comisión Europea, documento al que acusa al Estado de infracción del derecho comunitario en lo relativo a una parte del personal militar de las Fuerzas Armadas. Adenás, este colectivo exige la dimisión inmediata de la diputada socialista, Zaida Cantera, "teniendo en cuenta la incapacidad de cumplir con su palabra sobre las promesas a los trabajadores del Ejército sumada a la traición sufrida por el Gobierno, y por las acusaciones vertidas contra esta asociación militar profesional apolitica por parte de Cantera, quien debería abandonar su escaño en el Congreso"
Esta asociación, con su presidente Jenner López, y su gabinete de abogados, en una rueda de prensa retransmitida por La ventana indiscreta ha explicado el contenido de la demanda contra el Gobierno en la que alegan discriminación hacia la Tropa y Marinería del Ejército al ser despedidos a los 45 años de edad y también se han referido a la discriminación salarial que sufren estos trabajadores. En otro aspecto, el Ministerio de Defensa ha comunicado recientemente a esta asociación que no existe ningún estudio que avale estos despidos tal como avanzó en exclusiva Radio Las Palmas.
"La normativa militar no se ha visto afectada, ni ha sido adaptada a las diferentes normas que han emanado del derecho comunitario, y que le afectan plenamente. En España, el régimen de los militares de tropa y marinería en adelante MPTM (el grueso de las fuerzas armadas) no es homogéneo. Esto es así porqué la escala de tropa y marinería está regulada por 2 leyes distintas; la Ley 8/2006 de tropa y marinería temporal y la Ley 39 /2007 de la carrera militar que rige a los permanentes. Ambos han accedido por pruebas selectivas, pero solo los MPTM permanentes son indefinidos", subrayan desde 45 Sin Despidos y aclaran "los MPTM temporales y los MPTM permanentes, tienen idénticas funciones, destino, y responsabilidades durante toda su relación de servicios con las FAS y ocupan idénticos puestos de estructura militar, sin que su tratamiento ante la Ley sea igualitario".
"La discriminación existe, y determina la ilegalidad de la normativa que les regula, por tres motivos: la discriminación por razón de edad, la discriminación con sus iguales en materia salarial y la vinculación temporal", indican en sus declaraciones ante los medios de comunicación.
La naturaleza jurídica de la relación del MPTM, es tan “especial”, que carece de una regulación específica, y, debe hacerse de manera negativa, por exclusión, respecto del resto de militares y personal público. Establece el artículo 6, de la Ley 8/2006 que la relación de los MPTM con las Fuerzas Armadas es una “relación jurídico-pública de carácter especial que se establece mediante la firma del compromiso y se rige por esta ley”. La citada norma, poco o nada añade a la determinación de la condición jurídica de estos profesionales, remitiéndose a la Ley 17/1999, hoy derogada parcialmente, señalan en este colectivo.
POr tanto, según la asociación 45 Sin despidos existen dos primeros motivos de infracción al derecho comunitario. "La discriminación por razón de edad. Siendo el acceso a la condición de MPTM, idéntica, siendo las funciones idénticas, y su inclusión dentro de la estructura de defensa, igual a los MPTM permanentes, no se entiende que las condiciones de empleo y trabajo, su remuneración, y las condiciones de despido sean distintas.
El cese de los MPTM se produce automáticamente el día que alcanzan los 45 años de edad", acreditan en su demanda, y también "la discriminación por salarios. Del mismo modo, y en aplicación de las Directivas europeas, no puede sostenerse la diferencia salarial entre un MPTM permanente y no permanente, amparándose sólo en diferencias subjetivas, por la realización de idéntico trabajo. (vid. ANEXO I del Real Decreto 1314/2015)".
"A la misma conclusión llegaríamos, en caso de aplicar el artículo 14 de la Constitución Española", han maifestado desde colectivo, cuya aspitación es a ser reconocidos ante la Justicia de Europa.
"Nuestra intención con esta rueda de prensa es mostrar nuestra repulsa al dictamen emitido por la Comision de defensa, dictamen sin consenso político pero ganado porque el Psoe en ultimo momento cambio el escrito sobre el que ya llevaban trabajando 18 meses todos los grupos parlamentarios, pero aprobado por la mayoría al pactar por la puerta de atrás con el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, dejando a todos los demás grupos sin margen de actuación. La diputada Zaida desde la oposición en el Congreso de los Militares el día 24 de Febrero estando en la oposición dijo y cito textualmente “yo he firmado una PNL que no va a ninguna parte si el gobierno dentro de un año no la cumple no vale para nada, ahora en el gobierno no lo han cumplido, pudiéndolo hacer firmando un real decreto, se excusan en que no hay dinero para activar a los reservistas de especial disponibilidad, con los cuales no se ha cumplido la ley y actualmente hay un millar de ellos en situación de desempleo, cifrando el gasto en unos 35 millones de euros cuando acaban de conceder a los Mossos 700 millones y cuando se gastan anualmente mas de 100 millones de euros en seguridad privada y mas de 18 millones de euros anuales en catering mientras despiden a nuestros hermanos, eso se llama ere encubierto a costa de la privatización del ministerio de defensa y el abandono de aquellos que han dedicado su vida al servicio de España", aclara este colectivo.
Esta asociación pide la dimisión de la diputada Zaida Cantera por su incapacidad política y defienden que "el día 12 de Mayo en la Concentración de Militares en el Ministerio de defensa la misma diputada dijo “en 2006 se hizo una Ley por el Partido Socialista, pero una ley que no se cumple no sirve para nada”, ahora estando en el gobierno y teniendo la oportunidad de solucionarlo, vuelven a abandonarnos, aunque en su despacho nos habló de enmiendas para la subcomisión de defensa de hasta subir a un 80 % las plazas de permanentes, ahora en el gobierno ni hablan de porcentajes dejándolo todo en manos de un crecimiento progresivo que permita la garantía de la fuerza operativa".
En directo