• Política El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da dos meses de plazos para la retirada de las terrazas expréss

    26/04/2022 | 08:46   |   Redacción 

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da dos meses de plazos para la retirada de las terrazas expréss

    El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informa que los que quieran mantener las terrazas deben presentar su solicitud adaptándose a la ordenanza municipal.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha iniciado el procedimiento de ordenación de las terrazas instaladas de manera temporal durante la pandemia una vez que las restricciones han llegado a su fin.

    Al respecto, indican que en el marco del interés general, esta iniciativa busca "proteger el entorno urbano y el orden público" al tiempo que aporta "seguridad jurídica a empresarios y vecinos", según ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    Para ello el concejal de Urbanismo y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con representantes de las diferentes asociaciones de la hostelería y restauración de la ciudad en el que se han abordado cuáles serán los pasos a seguir, ya que el objetivo "es que sea un procedimiento consensuado".

    En el encuentro han estado presentes los portavoces de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), así como representantes de las asociaciones de empresarios de Mesa y López, Triana, Vegueta y Santa Catalina.

    Doreste ha apuntado, tras escuchar a los empresarios, que los establecimientos tendrán un plazo máximo de dos meses para volver a la situación previa a la pandemia, mientras que los que quieran mantener las terrazas podrán presentar su solicitud adaptándose a la ordenanza municipal.

    Añadió que estas se sumarán a los locales que ya han ido registrando sus solicitudes conforme a la ordenanza y que ya están en tramitación. Además los establecimientos que tengan licencia de terraza y quieran ampliarla también tendrán que realizar dicho trámite, ya que ha matizado que la "ampliación de las terrazas durante la pandemia fue una medida excepcional para compensar las pérdidas económicas por las restricciones".

    Sin embargo, ha señalado que con la vuelta a la normalidad en los aforos "es necesario ordenar y regular" el espacio público para velar por el interés general, "facilitando al mismo tiempo que los locales que se adapten a los requisitos puedan mantener sus terrazas".

    "La idea es que se puedan sumar el máximo número posible de terrazas siempre y cuando cumplan con los requisitos de la normativa, la norma de accesibilidad y el derecho al descanso de los ciudadanos", dijo.

    Así entre los aspectos imprescindibles que recoge la ordenanza municipal está el "no ocupar más del 50 por ciento del espacio público, respetar la ley de accesibilidad universal y no interrumpir el acceso a viviendas y comercios, además de mantener un paso de 1,80 metros desde la fachada hasta las mesas".

    También se solicitará a los establecimientos que presenten un plano de distribución de la zona.

    En relación a las terrazas instaladas en las zonas de estacionamiento, Doreste ha expuesto que el Ayuntamiento "estudiará cada caso de manera independiente, que vendrá determinado en función de las condiciones de seguridad y tráfico de la vía".

    El gobierno municipal ha modificado la ordenanza para agilizar los trámites en la concesión de licencias en los casos en los que sea posible, dando así cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad el pleno del pasado mes de marzo para "dar más garantías jurídicas a las empresas del sector de la hostelería, favorecer el dinamismo económico y contribuir a una mejora de la convivencia ciudadana".

En directo