• Política El presidente Pedro Sánchez, acompañado de siete ministros, en Lanzarote

    15/03/2023 | 08:20   |   Redacción 

    El presidente Pedro Sánchez, acompañado de siete ministros, en Lanzarote

    Hoy da comienzo la XXIV Cumbre Hispano Portuguesa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han realizado este martes una visita a la Casa Museo del escritor portugués José Saramago en Lanzarote, como acto previo a la XXIV Cumbre Hispano Portuguesa que comienza este miércoles.

    Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, pasó buena parte de sus últimos 20 años de vida en la isla de Lanzarote, donde falleció en el año 2010. A este respecto, fuentes de Moncloa señalan que en la elección de este lugar para celebrar la cumbre tuvo peso su relación con Saramago, una figura que une mucho a los dos países, según destacan.

    Durante la visita, Sánchez y Costa se han intercambiado libros; el presidente del Gobierno le ha entregado 'Lanzarote, arquitectura inédita' de César Manrique y a su vez Costa le ha dado un ejemplar de 'Viaje a Portugal' del propio Saramago.

    Al acto también han acudido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Posteriormente, las delegaciones española y portuguesa han cenado en el Castillo de San José.

    Mañana miércoles dará comienzo la cumbre de forma oficial en los Jameos del Agua con un encuentro bilateral entre Sánchez y Costa. A la vez se llevarán a cabo reuniones cara a cara entre los ministros del mismo área de los dos países. Está previsto que se firme una declaración conjunta y una decena de acuerdos.

    Por la parte española acuden la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y las titulares de Justicia, Pilar Llop; Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

    También, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

En directo