• Política El presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, quiere cambiar las 'reglas del juego'

    06/06/2023 | 08:51   |   Redacción 

    El presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, quiere cambiar las 'reglas del juego'

    Apela a revisar la Ley Electoral, porque ha ganado y no gobernará.

    El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado a revisar la ley electoral canaria para intentar conseguir que la voluntad expresada para la Presidencia del Gobierno autonómico por parte de los electores se acerque a lo que finalmente sea lo que se apruebe en el Parlamento, toda vez que "vamos a tener un pacto de perdedores que no reproduce la voluntad mayoritaria de los canarios".

    Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada tras tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias y en la que ha estado acompañado por los miembros que conforman la comisión negociadora del PSOE: Nira Fierro, Loli Corujo, Sebastián Franquis, Rosabella Cabrera y Elena Máñez.

    "Creo que es necesario que hagamos una reflexión de la ley electoral porque, si bien fue un acierto la modificación del año 2018, hartamente perseguida y fracasada en otras ocasiones, indudablemente necesita una revisión y una actualización porque no se está respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por quienes votaron a quién querían que fuera presidente de Canarias", señaló el todavía presidente autonómico en funciones.

    Ángel Víctor Torres ha indicado que, acorde a la decisión que tomó la Comisión Ejecutiva Regional hace una semana, el Partido Socialista se ha reunido con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, menos con VOX; sin embargo, puede concluir que, salvo que haya algún imprevisto, el pacto que se va a dar en Canarias va a ser el de Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente (AHI) y que el próximo presidente será el nacionalista Fernando Clavijo.

    A este respecto, Torres ha querido dejar claro que quienes conforman esta mayoría no han ganado las elecciones en Canarias y remarcó que la diferencia entre los votos que ha obtenido frente al resto de candidatos a presidir la comunidad autónoma es "tremenda". Es más, apuntó que mientras su candidatura logró 285.000 votos, la encabezada por Fernando Clavijo obtuvo 167.000, lo que supone una diferencia de 118.000 votos menos.

    "Los canarios han votado para que el presidente sea en primer lugar Ángel Víctor Torres y en tercer lugar Fernando Clavijo", de ahí que haya anunciado que el PSOE, como principal fuerza en el Parlamento de Canarias con 23 escaños, hará los planteamientos necesarios en la nueva Legislatura para revisar el sistema electoral vigente e intentar conseguir que la voluntad expresada para la Presidencia por parte de los votantes se aproxime a lo que finalmente se apruebe en la Cámara autonómica.

    MENSAJE AL PP.

    Asimismo, ha lanzado un mensaje al presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, que presumiblemente será vicepresidente en el nuevo Ejecutivo, y le ha preguntado qué opina de la afirmación de Alberto Núñez Feijóo sobre que se deje gobernar a la lista más votada. "No le hemos escuchado, si se ha dejado ver, para responder ante una cuestión que está diciendo con claridad el líder del Partido Popular", apuntó Torres.

    A su vez, ha criticado que Coalición Canaria haya dicho hace cuatro años que la voluntad del PSOE no era más que sacarle de todas las instituciones y, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, "hayan ido corriendo a cerrar acuerdos rápidos en Arrecife, donde somos primera fuerza; en Santa Cruz de Tenerife, donde hemos ganado las elecciones, o en el Cabildo de Tenerife, que también se ha manifestado claramente a favor de la Presidencia de Pedro Martín".

    En cualquier caso, Torres ha querido lanzar a la ciudadanía un mensaje "de ánimo, de ilusión, de empatía, de esfuerzo y de trabajo": "Nos van a tener defendiendo lo que hemos conseguido en estos cuatro años, a tener el mejor Estado del bienestar, los mejores datos en empleo, en justicia, en igualdad, en equilibrio entre las islas y, por tanto, la voluntad de los canarios y las canarias va a ser lo que cada día nos anime ante cualquier situación adversa".

En directo