La Consejería de Obras Públicas, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, inicia el procedimiento para licitar el nuevo contrato tras ser aprobada la propuesta en el último Consejo de Gobierno.
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha puesto en marcha el procedimiento para licitar el nuevo contrato del servicio de conservación de las vías de alta capacidad y las del sur de la isla, tras aprobar el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria celebrado el pasado 16 de diciembre el expediente de contratación. Obras Públicas cuantifica el coste del contrato para la conservación de estos dos lotes de carreteras por un valor de 53.430.723 euros.
De la partida global de la contrata, 39.999.955 euros se corresponden al Lote 1, vías de alta ocupación (principalmente la GC-1), y los 13.430.768 restantes al Lote Sur. El contrato tendrá una duración de cuatro años por lo que estará en vigor hasta el 2029, aunque se prevé que haya una prórroga de un año. Se calcula que el gasto medio anual de este servicio sea de unos 13,3 millones de euros sumando los dos lotes.
Una vez aprobado este expediente, la Consejería de Obras Públicas lanzará en las próximas semanas la licitación para que las empresas interesadas se presenten a concursar a un contrato con el que se va a garantizar la conservación de más de 450 kilómetros de la red viaria insular que es competencia del Cabildo, unos lotes que incluyen vías tan importantes como la autovía GC-1, la GC-10 (Avenida del Cabildo), la GC-100 (Circunvalación a Telde), o la GC-60 (Maspalomas-Tunte).
Los trabajos a contratar con esta nueva licitación se distinguen en tres grupos de actividades u operaciones: Operaciones de ayuda a la vialidad, que incluyen servicios centrales y equipos para intervenciones urgentes; Actuaciones de mantenimiento o de conservación ordinaria (programadas); Y, por último, actuaciones de rehabilitación y mejora de los elementos o de conservación extraordinarias. El primer grupo, Operaciones de ayuda a la vialidad, tiene prioridad sobre el resto de los trabajos y está constituido por las actividades que permiten mantener las carreteras en condiciones adecuadas para su utilización. Incluyen, entre otras, las siguientes actividades: atención a accidentes y a incidencias, entendiendo como tales las que afectan a la calzada y sus márgenes; reparación de deterioros urgentes que puedan afectar a la seguridad vial; y actuaciones en momentos de meteorología adversa o Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).
Este nuevo procedimiento de contratación se pone en marcha tras aprobarse, en noviembre pasado, un expediente similar para la conservación de las vías de la red insular de los lotes Norte y Centro de la isla con una dotación de 35,3 millones de euros. Por tanto, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda ha puesto en marcha este año la renovación de cuatro los ocho lotes del servicio Conservación en los que se reparten las carreteras de la red viaria insular, cuatro lotes a los que se van a destinar 88,7 millones de euros los próximos cuatro años.
En directo