Coalición Canaria pone el acento en riesgos psicosociales como la sobrecarga, el estrés, el deterioro del clima laboral y la falta de respaldo operativo.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido hoy, tras nuevas protestas de los bomberos capitalinos en el Parque Central (Mille Bajo), de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) atraviesa "su peor momento en décadas" como consecuencia de la incapacidad del gobierno municipal que lidera Carolina Darias y del concejal responsable del área, Josué Íñiguez, "para garantizar un servicio esencial con medios, personal y seguridad".
Suárez subrayó que la situación no deriva de "incidencias puntuales", sino de un "deterioro estructural" fruto de "años de abandono" que ha desembocado en un nivel de conflictividad sin precedentes, con los propios profesionales denunciando públicamente precariedad organizativa, falta de medios y protocolos obsoletos.
"El SEIS ha involucionado hasta el punto de que los propios bomberos hablan de estar trabajando como si fueran un cuerpo de los años 80. Y lo más grave es que esto ya afecta a la seguridad de la ciudadanía y a la salud de los profesionales", afirmó Suárez.
La formación nacionalista recuerda que en los últimos años se ha repetido el cierre de los parques zonales de Vegueta y Puerto por falta de efectivos. Esa situación provoca un mayor riesgo para los vecinos por el aumento del tiempo de respuesta al tener que desplazarse dotaciones desde Miller Bajo cuando ambos parques deberían estar operativos. "No solo no tenemos un cuarto parque en la zona de Siete Palmas-Tamaraceite, sino que dos de los existentes están cerrados", lamenta el edil de CC.
Suárez recuerda que tanto la Inspección de Trabajo como distintas evaluaciones técnicas han venido poniendo el foco en deficiencias relevantes del servicio, incluyendo aspectos vinculados a la prevención de riesgos y a la operatividad. Durante estos años los propios bomberos han denunciado incidencias graves en el parque móvil, a causa de problemas de mantenimiento que comprometían la seguridad en los vehículos de intervención.
Coalición Canaria pone el acento, además, en riesgos psicosociales como la sobrecarga, el estrés, el deterioro del clima laboral y la falta de respaldo operativo. "Tenemos una plantilla escasa en número y sometida a un estrés constante, a lo que se suma la naturaleza del trabajo de estos profesionales, que requieren de calma y un ambiente de trabajo sano", advierte Suárez.
Suárez criticó también que, mientras no se resuelve el déficit de plantilla y la modernización del SEIS, el gobierno municipal recurre a servicios privados para cubrir dispositivos como los fuegos de San Lorenzo o los espectáculos de la Navidad, en lugar de reforzar y estabilizar el servicio público.
"Parchear con bomberos privados mientras faltan efectivos y medios no es solo una mala gestión, sino una incongruencia absoluta para un gobierno que dice ser de izquierdas. Lo urgente es dotar las plantillas, abrir los parques cerrados y renovar material, no seguir tirando de contratos para salir del paso", afirmó. "Lo que está ocurriendo con nuestros bomberos no es normal. Y el gobierno municipal debe tratar como se merecen a los profesionales que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de miles de vecinos de la capital grancanaria", concluyó.
Deportes
Cultura
En directo