• Sociedad El aula de turismo Miguel Martín-Fernández se llevará a cabo en el Hotel Santa Catalina del 18 al 26 de julio

      

    10/07/2024 | 18:42   |   Redacción 

    El aula de turismo Miguel Martín-Fernández se llevará a cabo en el Hotel Santa Catalina del 18 al 26 de julio

    Audio | Expertos en economía, filosofía turismo, arquitectura, antropología, bellas artes, marketing, diseño, urbanismo, biología y gestión cultural participarán en las jornadas de entrada libre.

    Ofrecer un programa anual de actividades en el que convergen la arquitectura, el turismo y el paisaje de Las Palmas de Gran Canaria. Estos son los objetivos del Aula Miguel Martín-Fernández de La Torre que, organizada por el Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y el Hotel Santa Catalina, comenzará a caminar, del 18 al 26 de julio próximos en el histórico alojamiento de la capital grancanaria.

    La iniciativa tiene como lema en su primera edición "Escuela de turistas/Turismo activo-cultural", incluye un ciclo de cuatro conferencias, de entrada libre, en las que se abordarán temáticas de actualidad que atañen al modelo turístico actual como la integración de los cuidados en el negocio turístico, el equilibrio entre la atracción de visitantes y el bienestar de las comunidades locales, la dualidad de la ciudad como espacio habitable o fuente de ingresos y el papel del deseo en las experiencias turísticas.

     

    El evento impulsado por Turismo LPA, Las Palmas de Gran Canaria y el Hotel Santa Catalina está dirigido y producido por EspacioGuía y cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria. 

    El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el director Concierge del Hotel Santa Catalina, Manuel Martínez-Fresno, y la directora del Aula Miguel Martín-Fernández de La Torre, Manena Juan, han presentado este miércoles, 10 de julio, el Aula que pone la mirada en el cuidado del espacio público y plantea como desafío la manera de hacer turismo para atraer visitantes y crear al mismo tiempo, comunidad.

    "Se trata de dinamizar un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento sobre el fenómeno turístico actual y su relación con la ciudad", apuntó Pedro Quevedo, porque "ya no vale seguir afirmando que cuantos más mejor. Es necesario reflexionar y poner a los residentes, al paisaje urbano en el centro del debate, porque para tener buenos turistas necesitamos primero que la ciudad sea buena para sus ciudadanos".

    Martínez-Fresno por su parte recordó el vínculo del Hotel Santa Catalina con la ciudad y con su actividad cultural, social y empresarial y destacó la importancia que tiene la cultura y el, temas del Aula, para el desarrollo turístico de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano.

     

     

    Conferencias y ponentes

    El ciclo de conferencias se inicia el jueves, 18 de julio, en el Hotel Santa Catalina, a las 18:30 horas, con la presentación de la propuesta "Escuela de turistas" a cargo de Fernando Maseda, comisario del Aula en su primera edición. A continuación, a las 19:00 horas, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, junto a la directora de Madrid Turismo by IFEMA Madrid, Yolanda Perdomo, y la arquitecta y urbanista, Elsa Guerra, mantendrán una charla conversada bajo el título "Los cuidados como parte del negocio".

    El programa continuará el viernes, 19 de julio, a las 19: 00 horas, con Fabiola Mancinelli, profesora titular de la Universidad de Barcelona, experta en movilidad contemporánea; Valeria Mata, antropóloga, escritora y viajera; y Carmelo León, economista investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que conversarán sobre "Atraer visitantes y crear comunidad". El jueves, 25 de julio, a las 19:00 horas, Mijo Miquel Bartual, doctora en Bellas Artes, junto a Francisco Fernández, CEO de Canarian Hospitality; y Matías González, economista investigador de Tides (ULPGC), profundizarán sobre "La ciudad: ¿espacio habitable o fuente de ingresos?". "El deseo en las experiencias turísticas" es el título de la última conferencia, programada para el viernes, 26 de julio, a las 19:00 horas, que será impartida por Amador Fernández-Savater, filósofo y activista; Alfonso Ruiz, vicerrector de la Universidad de La Laguna y el arquitecto y urbanista Juan Palop.

    Manena Juan informó que, además de las conferencias, el Aula pondrá en marcha el Taller de Turismo activo-cultural en el que un grupo de diez estudiantes, procedentes de distintas partes de España, han sido beneficiados con una beca en residencia, tras un proceso de selección al que se presentaron cerca de 50 solicitudes. En el Taller se trabajará sobre el diseño, emprendimiento y experimentación en iniciativas turísticas de fácil implementación y alto valor humano, desarrollando prototipos de turismo activo-cultural.

    "Lo que el Aula Miguel Martín-Fernández de la Torre pone en práctica es que el salón del hotel, donde ocurre la pulsión turística, también puede ser un lugar para el conocimiento y la comprensión de la ciudad en toda su complejidad", apuntó.

En directo