El Gobierno municipal, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado la licitación de la redacción de los proyectos para instalar placas fotovoltaicas en varios centros educativos de la capital.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la licitación de la redacción de los proyectos para la instalación de energía fotovoltaica en 32 colegios públicos de la ciudad. Estos paneles permitirán un ahorro de unos 283.388 euros al año y contribuirán a proteger el medioambiente con la reducción en la emisión de 2.390,3 toneladas de CO2 al año.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que con esta inversión "mejoramos la eficiencia energética en colegios públicos de la ciudad, que nos permitirá tanto un ahorro económico como una disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera, haciendo así de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más sostenible".
"Esta actuación, que ahora comienza con el proceso de redacción de los proyectos, nos va a permitir además actualizar las instalaciones eléctricas de todos los colegios para que la energía sobrante se traslade a la red eléctrica o se destine a otros edificios municipales", ha aseverado Roque.
Los proyectos, subvencionados con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, contarán con una inversión de 3,8 millones de euros para instalar más de 4.800 paneles fotovoltaicos. La actuación supondrá, además, la renovación de las instalaciones eléctricas en todos los edificios.
Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en los que se instalarán estos paneles son los siguientes: Adán del Castillo, Aguadulce, Alcalde Ramírez Bethencourt, Alfredo Kraus, Asturias, Atlántida, Buenavista I, César Manrique, Ciudad del Campo, Don Benito, Federico García Lorca, Fernando Guanarteme, Galicia, Gran Canaria, Guiniguada, Hoya Andrea, Iberia, Isabel la Católica, José Pérez y Pérez, La Paterna, Las Rehoyas, Las Torres, León y Castillo, Los Altos, María Jesús Pérez Morales, Mesa y López, Pepe Dámaso, Pintor Néstor, Santa Bárbara, Santa Catalina, Teobaldo Power y Timplista Antonio Ramos.
Estos colegios se suman a los ocho del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira (CEIP Alcorac Henríquez, Cervantes, Doctor Juan Negrín, Islas Baleares, Néstor Álamo-Europa, Pintor Manolo Millares y Alisios, y la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya) que ya disponen de energía fotovoltaica gracias a otra actuación impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La licitación puesta en marcha por el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 140.464,25 euros, tiene como objeto la redacción de los proyectos para la posterior instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica y la renovación de la instalación eléctrica en los edificios citados.
Demanda energética
El fin es que la energía renovable cubra la demanda energética de los centros, mientras que la sobrante se inyecte a la red eléctrica o sirva para abastecer a otros edificios de propiedad municipal. La previsión es que los 32 centros generen cada año más de 3 millones de kilovatios, el equivalente al consumo anual de 860 viviendas.
El diseño de la instalación deberá incluir todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma, y su integración con las instalaciones existentes, además de los elementos de seguridad tanto para su instalación como para el posterior mantenimiento.
Los paneles propuestos tendrán que ser resistentes a la intemperie, con un elevado grado de aislamiento entre sus partes eléctricas y una garantía de al menos 20 años. En las propuestas se valorarán soluciones que aporten una mejora en las prestaciones técnicas y que faciliten su mantenimiento.
Otra de las características con las que deberán contar estas instalaciones es la protección frente a fallos de la red eléctrica. Además, su colocación se dispondrá de forma que no se produzcan pérdidas por sombreados, con una inclinación y orientación idónea para conseguir el mejor rendimiento de la cubierta.
Los aspirantes al contrato público deberán presentar una memoria descriptiva de los trabajos a realizar, planos de planta y detalles, pliego de prescripciones técnicas particulares y un presupuesto completo para cada uno de los colegios. Cada una de las empresas podrá presentar sus ofertas a tantos centros educativos como desee, divididos cada uno de ellos en un único lote, pero la adjudicación se limitará a un máximo de cinco lotes por licitador.
En directo