Casi 300 metros cuadrados de pantallas led y más de un millar de bombillas y tecnología led darán juego, brillo e intensidad a las galas que transcurran sobre el escenario principal de las fiestas.
El escenario del Carnaval se convertirá en un espacio de bienvenida a las Carnestolendas en la edición en que cumplen medio siglo de vida desde su recuperación. Inspirado en el icónico cartel “Welcome to fabolous Las Vegas”, el recinto del parque Santa Catalina se transforma en «Bienvenidos al Hotel LPGC Palace», en una escenografía ideada por Carlos Santos y que reproduce los elementos del inolvidable neón en el hall de un hotel directamente conectado con el espectáculo y la fiesta.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Carnaval, Héctor Alemán, presentó en la tarde de este lunes el espacio central del Carnaval de «Las Vegas», en un acto que ha contado con la participación del director artístico de la Fiesta, Josué Quevedo, y el diseñador del escenario, Carlos Santos.

Para Carolina Darias, la propuesta desarrollada por Carlos Santos constituye “un espacio de acogida, una escenografía muy relacionada con una ciudad abierta que en 50 años de vida ha sabido sostener la tradición y evolucionar en la medida que lo hace su gente”. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria destacó que este escenario “habla de un Carnaval que se ha posicionado como Fiesta de Interés Turístico Internacional manteniendo su carácter, la idiosincrasia de su gente y mostrando al mundo lo que somos y cómo somos”, en una visión “que ha conectado con el visitante que ha sido capaz de mirarse en el espejo de la fiesta y mimetizarse con ella”.
Carolina Darias afirmó que “contar con el perfil profesional de Carlos Santos es, sin la menor duda, garantía de que el exceso y el lujo se regirá por un principio estético, por la clase y la elegancia”. Una apreciación con la que se mostró de acuerdo el concejal de Carnaval, Héctor Alemán, para quien el escenógrafo grancanario cuenta con una “solvencia y experiencia contrastadas”, que “con sus aportaciones ha proyectado el Carnaval y lo ha hecho viajar en imágenes por el mundo”.
Héctor Alemán, para quien incorporarse al Carnaval en su 50 aniversario es “un honor y una responsabilidad”, ensalzó el legado de “todas las personas que llevan una vida defendiendo, aportando y entregándose a esta fiesta”, a la vez que se comprometió a asumir el reto “en un momento trascendente, con respeto, con honestidad y con responsabilidad porque la fiesta lo exige y porque sus agentes y todos los que como yo lo hemos vivido desde la infancia, lo merecemos”.

Carlos Santos, por su parte, desgranó algunos de los detalles de un espacio “inspirado en los music hall y escenarios de los más icónicos espectáculos de vedettes de la ciudad, en tonalidades rojas, negras y oro, evocando el lujo y el glamour de Las Vegas”. Santos recordó que cada escenario está al servicio del espectáculo que sobre él se desarrolla y destacó que, aunque un decorado puede contar desde el silencio, la magia llega cuando actores, bailarines y participantes lo hacen suyo bajo la mirada y directrices de la dirección artística.
Una magia que alcanzará muy pronto su máximo esplendor, ya que, como recordó el director artístico del Carnaval, Josué Quevedo, los hierros que dan forma a este icónico espacio ya se están levantando, por lo que “queda muy poco para hacer realidad lo que todos tenemos en nuestras cabezas”. No obstante, consideró que con los secretos desvelados este lunes, “uno puede hacerse una idea de cómo será el 50 aniversario del Carnaval”. Una efeméride que llegará llena de sorpresas que irán desvelándose a medida que se acerque el arranque de las fiestas, marcado para el 23 de enero.
Sorpresas que también llegarán a otros puntos de la ciudad, ya que, según avanzó Josué Quevedo, aunque Santa Catalina es el corazón de galas y actos, Las Palmas de Gran Canaria vivirá la fiesta en distintos puntos con jornadas entrañables como un Carnaval infantil en la plaza de la Feria y un Carnaval Senior en la plaza del Pilar.

Un homenaje al lujo y el glamour
El escenógrafo Carlos Santos ha diseñado un espacio en el que los tonos rojos, negros y dorados juegan en un escenario que tiene presente el “music hall”, el universo por el que desfilan vedettes y grandes estrellas, la fama, el lujo y el glamour. Se trata de un escenario abierto al visitante, un lugar de acogida con un pórtico presidido por el emblemático “WELCOME”. Su característico rombo pasa a ser pared tejida en singular capitoné en donde cada botón del clásico tapizado es una bombilla independiente que genera una superficie de luz dinámica.
Con 40 metros de ancho, 20 de fondo, 20 de altura en su parte central y 296 metros cuadrados de pantalla, un millar de bombillas y tecnología led y un giratorio en su parte frontal, este impresionante escenario contará con dos grandes pasarelas que rematarán el espacio, conduciendo a dos escaleras de caracol que dirigen a simbólicas palmeras doradas, fuentes de agua e imágenes de una ciudad vinculada con la diversión.
Carlos Santos
Carlos Santos (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) ha firmado dos de los decorados más emblemáticos de las carnestolendas, el dedicado a Río tras resultar ganador del concurso de ideas convocado en 2019 y el espectacular escenario del Carnaval de «Los Juegos Olímpicos» en 2024. Asimismo, en 2021, trabajó en la escenografía de la gala televisada ‘El Carnaval vive en tu corazón’ junto a XhOXb.
En su trayectoria destacan decenas de trabajos para ópera, zarzuela, teatro y televisión. Carlos Santos completó su formación como arquitecto con la especialización en Escenografía, Vestuario e Iluminación para Teatro, Cine y Televisión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en 2012. Desde entonces, ha sido reclamado por destacadas producciones, más de un centenar, del ámbito cultural y del mundo del espectáculo. Una de las últimas la de la recreación del espacio escénico de «Titanic, el musical» en Austria.
Su trayectoria en el Carnaval incluye, entre otros, dos escenarios de Santa Cruz de Tenerife, los de 2022 y 2023, para los que el también profesor de Escenografía de la Escuela de Actores de Canarias levantó los decorados dedicados a la Ciencia Ficción y a Nueva York, respectivamente.
Cultura
En directo