La décima edición de la iniciativa impulsada por UP2U reunió a internos de Salto del Negro, fundaciones y profesionales en una travesía marcada por la integración y la superación personal.
Por Redacción | RADIO LAS PALMAS | NP
Jóvenes y profesionales vinculados a distintos colectivos sociales completaron este sábado la etapa más exigente del Camino de los Valores, una iniciativa impulsada por la asociación UP2U que volvió a recorrer las cumbres de Gran Canaria bajo el lema «Caminando por nuestros mayores».
La caminata partió desde la iglesia de Santiago de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, y finalizó en la Cruz de Tejeda después de una intensa jornada marcada por el esfuerzo colectivo, la convivencia y el apoyo mutuo entre los participantes. La actividad reunió a jóvenes procedentes de distintos colectivos sociales y entidades vinculadas al trabajo con menores en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales.
Antes de iniciar el recorrido, el concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Eduardo Ramírez, quiso despedir personalmente a los caminantes deseándoles «toda la suerte del mundo» antes de afrontar uno de los tramos más complejos del itinerario.

La expedición arrancó desde la iglesia de Santiago de Tunte con decenas de jóvenes, profesionales y representantes sociales vinculados al proyecto UP2U.
Un recorrido convertido en símbolo de integración
En la expedición participaron internos del Centro Penitenciario Las Palmas I, en Salto del Negro, además de jóvenes y profesionales vinculados a Fundación IDEO, Fundación Diagrama y Asociación Nuevo Futuro. Todos ellos compartieron camino junto a representantes institucionales y personalidades relacionadas con el proyecto social y educativo impulsado por UP2U.
Entre los participantes destacaron la magistrada y presidenta de UP2U Project, Reyes Martel; el presidente de la Academia Xacobea, Marcelino Agís Villaverde; el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco; y el periodista especializado en el Camino de Santiago Luis Celeiro.
Uno de los momentos de mayor dureza física se vivió durante el ascenso por el conocido Camino de la Plata, uno de los tramos más exigentes de la ruta debido al desnivel y la constante subida hacia la cumbre. El cansancio comenzó a hacerse visible en los últimos kilómetros, aunque el grupo mantuvo la cohesión gracias al respaldo permanente entre compañeros y a los continuos mensajes de ánimo durante todo el trayecto.

Los participantes celebran la culminación de la etapa más dura del Camino de los Valores tras completar el recorrido sin abandonos.
Una llegada entre aplausos en la Cruz de Tejeda
La expedición culminó la primera etapa poco después del mediodía con una emotiva llegada a la Cruz de Tejeda, donde los participantes fueron recibidos entre aplausos tras completar el recorrido sin abandonos ni incidencias físicas de gravedad.
La organización destacó especialmente que todos los integrantes lograran finalizar el trayecto, un aspecto especialmente valorado debido a la complejidad del recorrido y al importante esfuerzo físico que exigía esta etapa. El Camino de los Valores volvió así a convertirse en un ejemplo de integración, solidaridad y superación personal a través de la convivencia y el trabajo colectivo.
La décima edición de esta iniciativa organizada por la Asociación UP2U continuará este domingo con la segunda y última etapa, que partirá desde la Cruz de Tejeda y concluirá en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, donde está prevista la clausura final del proyecto.
Cultura
En directo