Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria edita una ruta conmemorativa para explicar las localizaciones, los momentos, las anécdotas y el impacto que tuvo el rodaje de esta película en la capital.
Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado el relato del rodaje de la icónica película Moby Dick en la capital hace 70 años con una ruta autoguiada, dirigida a residentes y turistas, que recuerda este acontecimiento. Este recorrido, impulsado por Turismo LPA, con textos y fotografías recopilados, escritos y coordinados por Luis Roca, muestran los escenarios del rodaje, curiosidades y anécdotas de esta producción y describe su impacto en la sociedad de la época.
La película, con dirección de John Huston y protagonizada por Gregory Peck como el Capitán Ahab, se realizó durante cinco semanas, entre el viernes 17 de diciembre de 1954 y el miércoles 19 de enero de 1955, en la capital grancanaria.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el responsable del contenido de la ruta, Luis Roca, presentaron la guía en uno de los espacios de referencia del rodaje: el hotel Santa Catalina donde se alojaron los miembros principales del equipo, entre ellos, Gregory Peck, John Huston, Leo Genn y Richard Basehart. Luis Roca recordó que Peck calificó el hotel de «soberbio, sin duda uno de los mejores de Europa».
La ruta tiene una versión impresa y otra digital, en cinco idiomas, español, inglés, alemán, francés e italiano. Se distribuirá en los puntos y oficinas de información turística de la ciudad y estará disponible online en la web www.LPAvisit.com como PDFs accesible para facilitar el acceso a personas con dificultades visuales y otras dificultades de comprensión lectora. Esto es, que puede ser utilizado por las aplicaciones de lectura de textos en voz alta.
Pedro Quevedo explicó que el Ayuntamiento trabaja para diversificar más su oferta, para ganar en resiliencia y poder captar nuevos públicos. Por ello, esta ruta, "en una ciudad muy ligada a la industria y a la historia del cine, además de ayudarnos a descubrir nuevos lugares, espacios y barrios, pone en valor y recupera la memoria de este acontecimiento único, el rodaje de Moby Dick, considerada hoy día entre las mejores cien películas de la historia del cine".
En Las Palmas de Gran Canaria se rodaron entre 20 y 25 minutos de metraje sobre la duración total de 110 minutos del filme. En el mar se filmaron las escenas del final de la película, la caza de Moby Dick y el epílogo; además de los planos de la tripulación en las barcas balleneras en las otras dos cazas de ballenas, y al menos dos secuencias sobre la cubierta del Pequod y otra en el interior, en el camarote del Capitán Ahab.
La ruta muestra como la filmación significó todo un acontecimiento en la ciudad, que entonces contaba 180.000 habitantes. Las anécdotas y curiosidades del rodaje y la vida que el elenco compartió con los locales durante más de un mes. Hasta Las Palmas de Gran Canaria se trasladaron 150 personas desde Inglaterra, a las que se sumaron otras 60 personas residentes en la ciudad. La mayoría de ellos se dedicaron a la construcción de las piezas de atrezzo y decorado necesarias como la propia la ballena blanca, una sección del lomo de la ballena en un decorado basculante montado sobre una gabarra; una sección de la cubierta del barco ballenero Pequod, y, al menos, uno de los cuatro botes balleneros.
Cuatro recorridos
Cuatro recorridos diferentes explican cómo se desarrolló el rodaje de Moby Dick. Textos, fotografías y mapas para crear un relato completo del rodaje a disposición de residentes y turistas.
El primero en la Avenida Marítima, desde la playa de Las Alcaravaneras hasta la playa de La Laja. "En esta franja de mar se filmó buena parte de Moby Dick. El rodaje se solía realizar de nueve de la mañana a cinco de la tarde a una milla y media al sur del Muelle Grande, que entonces era el dique exterior del Puerto de La Luz", explica el texto del folleto.
Aquí se rodó, según Gregory Peck, la toma más peligrosa. Con el cuerpo del Capitán Ahab, atrapado por las propias sogas de los arpones con los que se había intentado dar caza a la ballena.
El segundo paseo, Puerto - Canteras, recorre desde La Puntilla, en la playa de Las Canteras, hasta la plaza de Pepe el Limpiabotas, en la entrada de El Confital. En este entorno se construyó la maqueta del gigante cachalote albino y otros decorados utilizados en la película. La plaza de La Puntilla, el Club Victoria, el entonces popular bar de Juan Pérez y la sociedad Club de los Millonarios. La actual zona de El Lloret, junto al Auditorio Alfredo Kraus, la antigua sede de la Compañía Carbonera de Las Palmas y Varaderos Jorge, son espacios que, recuerda la ruta, fueron fundamentales para el rodaje.
La zona 3 de la ruta recorre Ciudad Jardín desde el Parque Estadio Insular hasta el Pueblo Canario con paradas en el hotel Santa catalina donde se alojaron los miembros principales del elenco; el Club Inglés, punto de encuentro de la sociedad de la época con el equipo de la película; el antiguo estadio Insular donde Gregory Peck hizo el saque de honor en un partido entre la U D Las Palmas y el C D Tenerife y donde el propio actor jugó como delantero centro en un partido entre actores y técnicos.
El último recorrido propuesto es en Triana y Vegueta desde el hotel Parque donde se ocupó 50 habitaciones para los miembros de la película y se centralizó parte del trabajo de logística y traslados; hasta el actual teatro Guiniguada donde se proyectaban las tomas diarias. El actual patio del teatro Cuyás, que ocupaba entonces el Circo Gallera, es otro de los puntos señalados. Allí miembros del rodaje acudieron en diversas ocasiones a veladas de boxeo.
En directo