La consejería del Cabildo de Gran Canaria ultima con esta acción su participación en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2025, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero.
"El mercado turístico nacional en Gran Canaria recupera sus constantes vitales en volumen, con un aumento del 5% en llegadas desde la Península y Baleares, sin contar aún con los datos del mes de diciembre, y supera todos los registros previos en facturación, con un aumento del 5,24%, y un gasto que se sitúa en 803,41 euros por viaje y 142,24 euros por día. El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares avanzó que el destino insular cerrará el ejercicio de 2024 con 4,7 millones de turistas, aproximadamente, y con un registro superior al de 2023 en su facturación, por lo que apunta a ser el más elevado de la historia.
Estas fueron algunas de las novedades y de la estadística del acto de presentación y análisis de los mercados de clientes con nacionalidad española, italiana y portuguesa realizado por Turismo de Gran Canaria este martes, 14 de enero. El acto dirigido al sector profesional, que tuvo lugar en el Centro Insular de Turismo, en Playa del Inglés, abordó desde una perspectiva técnica los datos de varios mercados de gran interés para el sector. Turismo de Gran Canaria prepara, de esta manera, su participación en la próxima edición de la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2025, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero. La cita, ante medio centenar de profesionales del sector, comenzó con una introducción del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y la intervención de Saro Arencibia, como responsable de Promoción Turística, y Silvia Donatiello, como delegada de Turismo de Gran Canaria en Italia. En la segunda parte, dedicada al mercado nacional, fueron los técnicos Francis Ajeno y Valentín González, junto a Lorena López Molina, técnicos de Promoción, que abordaron la variedad de información estadística e informes que la entidad del Cabildo de Gran Canaria pone al servicio de los profesionales a través de su página web (https://www.grancanaria.com/turismo/es/area-profesional/).
Llinares explicó que la evolución del mercado nacional muestra una línea de recuperación "clara" tras el episodio del Cóvid, "con un comportamiento también positivo en el gasto". Este explicó que "nuestra prioridad no es tanto recuperar el volumen anterior sino aumentar el gasto del cliente y la facturación y eso es algo que está pasando actualmente, con un incremento del 5% respecto al año anterior". El director gerente apuntó un comportamiento similar en el cliente italiano, "ya que vamos a cerrar el año con 140.000 visitantes de esta nacionalidad, un aumento de más del 25% en volumen y una facturación muy superior en la comparativa con el 2019".
A falta de conocer la estadística oficial de diciembre (ha salido un avance de pasajeros de Aena) y el cierre del ejercicio, Gran Canaria ha recibido 4.217.238 clientes turísticos, con una variación respecto al 2023 del 8,82%. En relación al mercado nacional, la cifra de visitantes es de 516.537 turistas de Península y Baleares, con un incremento del 4,39% en relación a la cifra de 2023. En la comparativa con 2019, es decir antes de la pandemia, el número de visitantes nacionales es un 9% inferior. Entre algunos de los factores expuestos en la presentación, aparece que el número de viajes realizados por los españoles ha aumentado un 1,26% respecto al ejercicio anterior, sin embargo los españoles viajan menos que antes de la pandemia, un -4,76%. Los movimientos vacacionales dentro de España han caído un 5,95%. Los técnicos explicaron que esto no implica una pérdida de ocupación, ya que el buen comportamiento de otros mercados, muchos en su máximo histórico, ha ocupado esas camas, para una ocupación que se acerca al 90% en los últimos meses.
En relación al gasto del turista nacional y la facturación, estas han aumentado un 5,24% en el último año. La cuota o porcentaje del turista nacional en Gran Canaria ha bajado un 30%, en relación al 2019. Sin embargo, el gasto por turista nacional en 2019 era de 676,33 euros por viaje. Ahora, en 2024, es de 803,41 euros, por lo tanto ha aumentado un 18,79% respecto al 2019 y un 3,26% en la comparativa interanual. Por día también ha aumentado. En este caso un 22,26% respecto al 2019, con 142,24 euros por turista nacional al día en los tres primeros trimestres del 2024, frente a los 116,34 del 2019. Los técnicos destacaron que este aumento es muy superior a los valores de la inflación en España. Los técnicos destacaron el valor de la oferta de ocio y de actividades o experiencias. "Es importante ofrecerle cosas nuevas y una variedad de actividades. Cuánta más oferta haya, más rentabilidad y mayor facturación", apuntaron los expertos.
Los técnicos de la consejería se mostraron optimistas en el sentido de que para el 2025 se espera una tendencia a la baja en la inflación y un crecimiento del PIB del 2,3%. La clave para los especialistas de Turismo de Gran Canaria está en la mejora del destino y del producto que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el producto gastronómico, el relacionado con el turismo activo y aquel que se basa en ofrecer experiencias. Además, los técnicos presentaron una conectividad histórica. Gran Canaria está conectado de manera directa con 26 aeropuertos nacionales. Sólo hay tres en los que no se opera. La Isla contará con nuevas conexiones en el 2025 con ciudades como Badajoz, Valencia, Almería o Córdoba. Con todo, el número de plazas para viajar a Gran Canaria se ha prácticamente doblado desde 2019, lo cual hace que sea más cómodo volar al destino desde un aeropuerto más cercano al lugar de orígen.
Entre las novedades del análisis ofrecido destacó el aumento, en 8 puntos porcentuales, de visitantes nacionales en Mogán, para asumir el 15% del total, y un incremento del 7,6% en el resto de Gran Canaria, sin contabilizar la zona turística del Sur. El 38,77% elige Playa del Inglés y San Agustín para alojarse; el 22% lo hace en Maspalomas y el 16% el entorno de la playa de Las Canteras. También apuntaron a que continúa la escalada turística, especialmente intensa en la última década, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en número de turistas y en el número de plazas, aumentando progresivamente su capacidad de alojamiento.
Un dato significativo, como novedad, es que los estudios señalan que el 27,25% de los visitantes se quedan en viviendas de amigos o de familiares, mientras que el 60% lo hace en hoteles. La mayor parte de este turista programa su estancia al margen de los paquetes turísticos y presenta una estancia media de unos 8 días. El gasto del turista nacional en la actualidad es de 778 euros por viaje y 135,94 euros por día.
Italia y Portugal
En relación al mercado italiano, se presentaron claves similares, con un aumento del volumen y de facturación. Hasta el mes de noviembre llegaron 115.746 clientes italianos a la isla, un 9,11% más que en 2023 y superior también a los 100.000 aproximados de 2019. Se trata de un cliente distinto, con una notable presencia de familiares y amigos residentes. Esto hace que el tipo de alojamiento esté más repartido, con mayor presencia de quienes se alojan en una vivienda propia, prestada o de visita a residentes italianos. El cliente italiano presenta un 20% de estancia en hoteles de cuatro estrellas, frente a una mayoría de mercados con el 40%. "Pero se mueve mucho, hace turismo por toda la isla y genera economía, a pesar de ser distinto", señalaron las dos técnicos de Turismo de Gran Canaria.
"Estamos en el mejor momento del mercado italiano, eso sin duda", aseguraron Saro Arencibia y Silvia Donatiello. Entre las claves promocionales, apuntaron a que se ha acabado con la creencia de que Gran Canaria es solo sol y playa. "Ahora vienen con mayores motivaciones, como la gastronomía, la cultura, la naturaleza, el ocio, etc. Para el italiano, somos ahora un destino más completo y destaca el cliente que viene en busca de opciones deportivas, con mucho arraigo en la oferta vinculada al cicloturismo", explicaron. Entre otras cuestiones, destaca el aumento en los días de estancia, que ha pasado de 9 a 12 jornadas.
Por último, se abordó la actualidad del mercado portugués, que también se encuentra en su máximo histórico. Los técnicos destacaron el crecimiento del aeropuerto de Lisboa, un hub estratégico para otras muchas nacionalidades. El acumulado de 2024 arroja la visita de 50.428 portugueses. El 2023 acabó con 57.706 turistas portugueses, por lo que la suma de diciembre situará este ejercicio en términos similares. El 48% de repetidores y el 11% ha estado más de 10 veces. Los técnicos, que apuntan a un regreso de empresas touroperadoras españolas a este mercado, explicaron que "se pretende recuperar un flujo importante de turistas de Madeira, que antiguamente venía a buscar ocio y compras. Esto ha evolucionado en su propio destino, pero entendemos que se puede recuperar".
En directo