La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria apuesta por trabajar un cliente joven, amante del surf y del ocio para fomentar una mayor presencia en el periodo estival y lograr reducir la estacionalidad del mismo.
La isla de Gran Canaria se establece, un año más, como la primera opción y el destino turístico preferido por los nórdicos durante la temporada de invierno. Mientras que, como novedad en el comportamiento del mercado turístico que representa el 24% de las llegadas totales, destaca el aumento de presencia de clientes nórdicos durante los meses de verano, un avance sustentado en el incremento de la movilidad aérea con esta región. Con una facturación vinculada de 1.292,6 millones, este cliente representa el 21,42% del total de ingresos turísticos de la Isla.
Estas fueron algunas de las conclusiones destacadas durante la presentación que realizaron técnicos y especialistas de Turismo de Gran Canaria para los profesionales del sector, este martes 8 de julio, en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, con un repaso la evolución estadística, la actualidad y las distintas oportunidades que presentan dos mercados: Nórdicos y Bálticos. Además, se informó de las campañas, estrategias de promoción y se invitó a los representantes del sector a participar en acciones conjuntas de marketing. Con esta iniciativa, como se hace con el resto de los mercados turísticos de la isla, Turismo de Gran Canaria, se presenta como socio estratégico para mejorar el rendimiento del negocio turístico local.
Los especialistas, Juan Fernando Suárez, promotor de Turismo de Gran Canaria en esta región, y Mercedes Trujillo, técnico de Turismo de Gran Canaria responsable de estos mercados, fueron los encargados de ofrecer la información a un grupo de 60 profesionales del sector. Pero antes, Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, fue el encargado de inaugurar la jornada. Este indicó que Turismo de Gran Canaria trabaja desde hace años en la desestacionalidad del mercado nórdico, potenciando el interés por clientes jóvenes y dinámicos, a través del deporte, del senderismo, la gastronomía, eventos culturales y propuestas músicales, además del hecho "diferencial" de poseer una temperatura templada en el periodo estival.
"Seguimos siendo líderes en este mercado en las Islas, con una gran diferencia sobre el segundo, siendo además el primer destino vacacional que este cliente tiene en mente para su invierno. Pero estamos especialmente satisfechos al empezar a palpar los avances en un viejo anhelo del sector y es que en verano estamos creciendo de manera notable. Se está haciendo un esfuerzo importante para mejorar la presencia de nórdicos cuando hace 15 años, sin ninguna ruta área, esto era impensable. Ahora esto es posible porque el trabajo de la conectividad ya está hecho, con vuelos directos desde las tres capitales nórdicas durante los meses de verano".
El director gerente destacó además el incremento de la movilidad del cliente nórdico en la isla, con arraigo e historia en nuestra isla pero tradicionalmente vinculado a la zona sur, ya que en el último año se ha elevada el porcentaje de nórdicos que recorren la isla a un 15% respondiendo con ello a la estrategia del Cabildo concebida para elevar la facturación y que el gasto se reparta por toda la isla, con mayor presencia de los municipios en el negocio turístico. "Se motiva y se valora que el cliente se interese, que se mueva y que conozca la isla. Hemos mejorado la movilidad y seguiremos incidiendo en ello porque consideramos que es un factor clave, sobre todo en verano", valoró Llinares.
Entre los datos presentados en la jornada, destaca que Gran Canaria mantiene a uno de sus principales clientes, al tiempo que crece en su temporada baja. La isla recibió un total de 862.001 clientes nórdicos durante el ejercicio de 2024. Esto representa un 3% más al volumen del año 2023, con 836.839 llegadas. El acumulado actual del año 2025, con datos de enero a abril, muestra una subida del 1,84%, con 426.051 clientes. Este verano, el destino turístico presenta un aumento de la conectividad con aeropuertos nórdicos del 7,25% respecto al verano de 2024, por lo que se espera un incremento en este periodo estival.
La isla recibió un total de 88.096 clientes nórdicos entre los meses de junio y septiembre de 2024. Tanto Juan Fernando Suárez como Mercedes Trujillo, promotor y técnico, coincidieron en señalar este dato como "un hito cuando hace poco la cifra estaba en cero porque era algo impensable, las aérolineas directamente no volaban a Gran Canaria en verano. Ahora tenemos una conectividad histórica todo el año", manifestaron. En este sentido, Gran Canaria está conecta de manera directa con 41 aeropuertos nórdicos: de los cuales 18 son suecos, 13 noruegos, 6 finlandeses y 4 daneses. Estocolmo, Oslo y Copenhague cuentan con conexión directa regular y chárter también en verano. Fernando Suárez, que forma parte del programa de promotes de Turismo de Gran Canaria que trabajan directamente en los países de origen, indicó que el amor del nórdico por Gran Canaria permanece inalterado, con un 72% de repetidores y en el que se suman las nuevas generaciones ante el reclamo estival. Este recordó que Gran Canaria recibió a cerca de 320.000 turistas nórdicos en el 2020, en el año de la pandemia. El nivel de satisfacción de este cliente es de 8.5 puntos sobre 10.
En cuanto al gasto, el cliente nórdico facturó 1.292,6 millones en 2024, el 21,4% del total de 6.024 millones del sector ut´ristico de Gran canaria. El gasto por cliente es superior a la media, al estar situado en 1.767,2 euros, cuando el resto está en 1493,5 euros. En relación a los Países Bálticos, con conección directa de Riga, Tallín y Vilnius, la estadística de llegada de 2024 ha doblado la anterior, al pasar de 7.288 a 15.293. En este proceso ha sido relevante la apuesta de Air Baltic, que ha abierto su primera base operativa fuera de su región en Gran Canaria.
Cultura
En directo