Gobierno y empresarios retrasan su visita al país alauita para maximizar presencia institucional
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el viaje previsto a Marruecos no se celebrará finalmente esta semana y se pospone a los días 15 y 16 de marzo por "ajustes de agenda".
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Pleno del Parlamento ha indicado que viajará acompañado por una veintena de empresarios de las islas con el fin de fortalecer relaciones comerciales y abrir nuevas vías de negocio y el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos.
El motivo del aplazamiento es que pueda asistir una importante delegación comercial canaria y el mayor número de representantes institucionales de Marruecos, precisan fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
Ha dicho que se reunirá con el primer ministro y el responsable de Acción Exterior e indicado que este viaje responde a una tradición de los presidentes canarios --el anterior, Fernando Clavijo, visitó Marruecos en enero de 2019, a cuatro meses de las elecciones--.
Ante las críticas de los populares ha apuntado que "a lo mejor otros tragaban más sapos" que los socialistas pues de 12 reuniones de alto nivel celebradas entre España y Marruecos, seis se produjeron con un Gobierno del PP "y el Gobierno de Canarias no fue ni una sola vez" y ahí "no había ningún problema".
Torres ha criticado el "oportunismo y cinismo político" del portavoz del PP, Manuel Domínguez, subrayando que la "gente sabe donde están" y que de cuatro reuniones entre delegaciones de los dos países, el Ejecutivo canario ha estado presente en tres.
"Me preocupa y ocupa trabajar por el bienestar de los canarios y su seguridad", ha agregado.
Domínguez ha ironizado con que le hayan "garantizado" al presidente "que le van a recibir" y no le van a dar un "plantón" como el que le hizo Mohammed VI al presidente español, Pedro Sánchez, si bien ha dicho que no le "preocupa el ridículo" porque "lleva toda la Legislatura tragando sapos" --en referencia a las declaraciones del eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar--.
Ha descrito a Torres como el "medianero perfecto" de Pedro Sánchez porque no ha defendido a las islas "ni una sola vez" y se ha preguntado si en el viaje a Marruecos "va a hablar" de las aguas territoriales, el Sáhara, la soberanía o la inmigración.
Ha indicado también que "estómago ha demostrado que tiene y bastante" pues no ha hecho "nada" ante la "vergüenza" de que Pedro Sánchez "se haya plegado" ante Marruecos. "Nos han vendido, nos han humillado y sigue en posición pasiva", ha comentado.
Domínguez ha relatado que el Gobierno central destina 122 millones al control de las fronteras y ha habido ya "más de 4.000 muertos" intentando llegar a Canarias por lo que cree que "es momento de dejar de derrochar el dinero y hacer el paripé".
"Han sido cuatro años de disparates, de humillaciones, y no lo van a corregir en tres meses, aún tiene tiempo de marcharse", ha espetado al presidente.
En directo