• Política Ramón Tamames justifica la moción de censura en la reforma del Código Penal

    21/03/2023 | 11:56   |   Redacción 

    Ramón Tamames justifica la moción de censura en la reforma del Código Penal

    Sánchez: Ni el dictador regresará a su mausoleo ni España dará marcha atrás

    Ramón Tamames, candidato independiente de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican esta iniciativa parlamentaria.

    En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.

    Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal “es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución”.

    Precisamente fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al PP presentar una moción de censura con un candidato independiente, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.

    Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que “la autodeterminación no existe”, al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una “sobrerrepresentación” al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.

    Tamames abre su discurso repasando su lucha por la libertad desde la cárcel

    Ha cargado contra el “Gobierno Frankenstein” de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien “hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos” y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.

    Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura, ha arrancado su primera intervención en este debate recordando cuando desde la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en 1956 junto a otros compañeros que participaron en las rebeliones estudiantiles, reflexionaban sobre la necesidad de “la reconciliación nacional y la conquista de libertades”.

    Tamames ha reprochado además al Ejecutivo que tenga “clara aversión” a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido “vituperados” por algunos ministros.

    “Cuando son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país”, ha defendido Tamames este martes durante su discurso de la moción de censura ante el pleno del Congreso de los Diputados.

    Ha indicado que las grandes empresas y las sociedades que forma el Ibex 35 son las que conforman “una estructura industrial sólida”, que es de la que se apoyan las pymes, a las cuales “hay que respetarlas, pero no son las empresas del futuro, no tienen arrastre”.

    Otra crítica de Tamames al Gobierno es que no cuente con los empresarios a la hora de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), porque “son un lastre”.

    Sánchez: Ni el dictador regresará a su mausoleo ni España dará marcha atrás

    Antes de la intervención de Tamames, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al líder de Vox, Santiago Abascal, de que, pese a su esfuerzo en presentar sucesivas mociones de censura, “ni el dictador (Francisco Franco) va a regresar a su mausoleo ni la sociedad española va a renunciar a todo lo logrado estos tres años”.

    Sánchez, en su segunda intervención en respuesta a Abascal, ha insistido en ligar el futuro del PP con este partido y en disipar cualquier esperanza de que la ultraderecha logre sus propósitos con una propuesta “de tierra quemada”.

    En ese sentido, ha echado mano de la ironía para trasladar a Abascal que podría presentar una tercera moción de censura en septiembre con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato porque le ha vaticinado que quizás no pueda presentar ninguna en la siguiente legislatura.

    El jefe del Ejecutivo ha vuelto a desgranar los logros de su Gobierno durante los tres últimos años y la estabilidad que ha proporcionado y en ese contexto es cuando ha asegurado a Abascal que “no va a haber marcha atrás en España” y Francisco Franco no volverá al Valle de los Caídos.
    Unas palabras después de que el líder de Vox la reprochara su “empeño en profanar tumbas y remover huesos” con la ley de Memoria Democrática, una norma que ha asegurado que “ha traído ruina” y que es “su mayor irresponsabilidad”.

    Sánchez cree que Abascal ha llevado al Congreso odio, “muchos bulos y ninguna propuesta” y ha personificado “la nada más absoluta” en la defensa de una moción “destructiva”.

    El jefe del ejecutivo ha considerado además “grotesco” que se compare “el garbanzo negro” que supone el caso Mediador en el que presuntamente está implicado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, con “la olla de la corrupción” en la que el PP “chapoteó durante años”.

    Sánchez ha acusado en concreto a Abascal de “haber estado cerca de la olla de la corrupción” de los populares cuando estuvo al frente de lo que ha calificado como “un chiringuito” en la Comunidad de Madrid cuando Ignacio González era el presidente.

    Finalmente, Sánchez ha denunciado que el PP hace un “inmenso daño” a la democracia española con su abstención en la moción de censura y asegura que Vox cobrará a los populares este “pago en diferido” para “saldar las deudas”.

    “Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido. Un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención. Pero señorías del PP, tengan cuidado porque este negocio es de los que dejan mancha y más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas”, ha añadido.

    Abascal pide apoyar moción para acabar con una legislatura de “circo y odio”

    Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los diputados del Congreso que apoyen la moción de censura para poner fin a una legislatura “del circo, del disparate, del esperpento” que, en su opinión, ha generado “división, odio y ruina”.

    En su intervención en la Cámara Baja para presentar las motivaciones de su moción, con el economista Ramón Tamames como candidato alternativo, Abascal ha dicho que solo hay dos opciones.

    “Consentir con la continuidad de Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de los españoles, votando a favor o absteniéndose, o apoyar esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del circo, del disparate, del esperpento, pero, sobre todo, de la división, odio y ruina”, ha comentado.

    A su juicio, “sobran los motivos” para plantear esta moción de censura ya que ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades” pero, “sobre todo, se ha regodeado en el odio, en la destrucción sistemática de la reconciliación que habían alcanzado otras generaciones de españoles”.

    Abascal ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un político “caducado” cuyo proyecto político está en “descomposición”.

    Ha dicho que Sánchez es un “producto caducado” y ha advertido de que “muchas veces esos productos aguantan demasiado en la nevera”. “Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno”, ha añadido.

    Además, ha afirmado que Sánchez “siempre se equivoca” y por ello cree que ahora “lo único que importa es la manera que encontramos los españoles de ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia que ha traído esta legislatura y ha traído este Gobierno”.

    Abascal se ha referido en su intervención a los perjuicios que asegura que ha provocado la ley del solo sí es sí al haber “beneficiado” a millares de violadores y agresores sexuales y ha prometido que si Vox gobierna derogará “todas las leyes” que han salido del Ministerio de Igualdad y que “denigran a la mujer y borran toda su naturaleza”.

En directo