• Sociedad Cifran en más de 4.000 los ucranianos refugiados en Canarias

    21/03/2023 | 08:41   |   Redacción 

    Cifran en más de 4.000 los ucranianos refugiados en Canarias

    El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se han reunido con la Asociación de Ucranianos en Canarias por Amistad 'Dos Tierras, Dos Soles' para conocer la labor que desempeñan en apoyo de los más de 4.000 refugiados ucranianos que viven en el archipiélago, de los cuales unos 1.000 se encuentran en la provincia de Las Palmas.

    La presidenta de la asociación, Olesya Lylak, remarcó que "en su mayoría son mujeres con niños y personas mayores" y añadió que el objeto de la asociación cambió "de un día para otro" para "afrontar esta situación tan dura y ayudar a la gente ucraniana que estaba llegando a las islas por el conflicto".

    Los miembros de la asociación hicieron entrega al Diputado del Común de un Manifiesto por la Paz pero Yanes aseguró que la institución no lo va a suscribir porque no apoyan manifiestos que "puedan ser objeto de debate partidario".

    "Lo analizaremos con calma y lo remitiremos al Parlamento para conocimiento de los distintos grupos políticos. Asimismo, se lo enviaremos al Defensor del Pueblo de España", señaló en una nota de la Diputación.

    En esta misma línea, Rafael Yanes, indicó que la labor de la Diputación del Común, "dada la situación de vulnerabilidad por la que pasa el pueblo ucraniano, es colaborar en favor de las personas que están sufriendo esta situación".

    En esa línea indicó que "la institución no tiene ningún expediente de queja abierto sobre la atención a los refugiados ucranianos".

    La asociación se creó en 2017 por cuatro amigos ucranianos residentes en Gran Canaria, con la intención de que los canarios conocieran la comida y la cultura del país.

    En poco tiempo, la Asociación de Ucranianos en Canarias amplió su presencia en el resto de las islas del archipiélago con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania.

    Desde 'Dos tierras, dos soles' han recogido ayuda humanitaria y enviando enseres y medicamentos para primeros auxilios, así como, ofrecen ayuda a los ucranianos que están en Canarias.

En directo